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El Telégrafo

“Repensando el MBA: la educación de negocios en la encrucijada”

19 de septiembre de 2013

Es el título del libro que en 2010 presenta los resultados de la investigación de los profesores Srikant M. Datar, David A. Garvin y Patrick Cullen, de la Escuela de Negocios de Harvard, acerca de de un tema que no  es muy claro para los académicos y empresarios, pero que es un verdadero misterio para el ciudadano común que  se entera con preocupación cómo muy preparados MBA de las escuelas de negocios de alto nivel son parte de las crisis financieras, promotores de activos tóxicos y de las denominadas “burbujas inmobiliarias” que han dejado sin casa y empleo a millones de personas alrededor del mundo.  “Las escuelas de negocios encaran una prueba de fe” o “Es tiempo de  reciclar a las escuelas de negocios” son titulares que magnifican la realidad de que la educación de negocios ha llegado a una encrucijada. Algo que Henry Mintzberg ya lo planteaba en 2004 en su lapidario libro: “Gerentes No MBA”.

Los autores afirman que actualmente el entorno de negocios ha cambiado de tal manera que ya no son los MBA quienes fijan los estándares del conocimiento y habilidades gerenciales; en consecuencia, empresarios, administradores y  reclutadores cuestionan la educación de negocios convencional. Están preocupados, pues los programas de MBA no dan a los estudiantes  la conciencia cultural y la perspectiva global que necesitan y, más aún, carecen de las habilidades de liderazgo y casi no desarrollan un pensamiento crítico y creativo.

Esta investigación utiliza casos de estudio que muestran cómo los programas de MBA de avanzada se reinventan a sí mismos para mejorarEsta investigación documenta intensas entrevistas a decanos y ejecutivos sobre la educación de negocios y realiza un detallado análisis comparativo de su pénsum académico y tendencias docentes. Utiliza casos de estudio que muestran cómo los programas de MBA de avanzada se reinventan a sí mismos para mejorar. Y ofrecen ideas concretas para que las escuelas de negocios puedan superar los retos de este rediseño, mediante profesores con nuevas competencias y que experimenten nueva pedagogía.

En nuestra ciudad esta investigación fue acogida con entusiasmo por profesores e  investigadores de las dos escuelas de negocios más importantes del país: la Espae, Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol y el IDE, Business School de la Universidad de los Hemisferios. Los resultados fueron presentados mediante un libro titulado: “El futuro de la educación en management en Ecuador” que con similar metodología, pero en las posibilidades de la investigación nacional, realizaron entrevistas a decanos, empresarios y grupos focales con sus exalumnos, con el fin de enfatizar los atributos de la educación en gerencia que Datar y sus colegas sugieren se basa en tres pilares: 1) La teoría, el conocimiento, el SABER; 2) La aplicación de la teoría, las herramientas que requieren, el HACER; y 3) La relación de la organización y de quienes toman decisiones en ellas con el ecosistema, el entorno social y los valores, el SER.

Voy a dedicarle otros artículos a estos trabajos, pues son una fuente de ideas constructivas que ayudarán a dar nueva forma a la educación de negocios, pero sobre todo porque es necesario interesarse en la formación que reciben y van a recibir nuestros futuros líderes.

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