Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reflexiones sobre el socialismo del siglo XXI (8)

07 de septiembre de 2013

Deming fue el primero que utilizó las concepciones más avanzadas de la ciencia en la administración con los círculos de calidad y otros. Posteriormente otros científicos sociales japoneses han desarrollado extraordinariamente las concepciones más avanzadas de la administración y muchos norteamericanos, entre otros, Peter Senge, autor de la quinta disciplina y otros libros que integran los diferentes sistemas de pensamiento aplicado a la administración de empresas y donde une principalmente el pensamiento sistémico y relativista.

Lamentablemente las organizaciones sociales, políticas e institucionales de los gobiernos socialistas no han incorporado las diversas versiones del pensamiento complejo y relativista a la administración de empresas. Para suerte de la humanidad, el sistema capitalista no ha podido resolver la extraordinaria producción unida a la automatización y proporcionar ocupación a todos. Es un sueño imposible que se sostuvo hace treinta años: que con la automatización y el desarrollo de la fuerza productiva habría trabajo para todos, pero más vale, como vemos en la crisis actual, principalmente en la vivienda y en la industria automotriz, no existen clientes para la producción existente y no se ha podido resolver la desocupación, el analfabetismo y la pobreza que reina en gran parte de la humanidad.

En el pensamiento actual predominante en nuestros países y donde hay proyectos socialistas y de humanización no se aprovechan los recursos humanos existentes, porque las personas en general, los trabajadores y los profesionales trabajan en forma separada, aislada. Estamos juntos, pero de espaldas. El reto es trabajar en equipos multidisciplinarios en todos los niveles y organizaciones. Principalmente en el sistema educativo. Se ha comprobado que los estudiantes comprenden en forma diferente a lo que explica un profesor, por tanto, desde el comienzo de la escuela, tiene que haber momentos de trabajo en grupo, en el que cada quien enseñe lo que comprendió y se complemente con los otros.

El socialismo del siglo XXI no debe ser una dictadura de nadie. No debe haber una dictadura obrera, ni  obrera-campesina ni de obreros campesinos intelectuales. En el conjunto de la sociedad y de la comunidad deben participar todas las fuerzas económicas y sociales sin excepción, en donde cada cual exprese y defienda sus intereses, pero con un límite y este debe ser el que la sociedad y la naturaleza deben estar por encima de cualquiera de los sectores sociales de los que forma parte.

Contenido externo patrocinado