Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Recuperación de la historia del Código del Trabajo

21 de junio de 2015

El primer simposio sobre la Historia del Trabajo en Ecuador, nuevo evento de la Academia Nacional de Historia, esta vez a iniciativa de y en asocio con  la Central Unitaria de Trabajadores, tuvo lugar en Quito del 11 al 12 de junio en el auditorio de la Ciespal, con expositores de ambas instituciones. Se dará amplia difusión a las memorias.   

Entre los objetivos se propuso recuperar y desarrollar la historia del movimiento obrero.

Me correspondió analizar los orígenes y desarrollo del Código del Trabajo, que se atribuyen erróneamente al general Alberto Enríquez Gallo.

Reivindico que el Código del Trabajo tiene su origen en la Revolución Juliana, y por varias razones que parten del espíritu  patriótico que animó a los jóvenes que constituyeron la Liga Militar el 26 de octubre de 1924, iniciando el proceso revolucionario, conscientes de la necesidad de tener una legislación laboral, como quedó plasmado en el Plan de Acción que suscribieron en junio de 1925, en la asamblea  que celebraron un mes antes de dar el golpe el 9 de Julio. Para el 1° de enero de 1926 estuvo convocado el 1er Congreso Obrero del Ecuador y  para agosto de ese año una Constitución, que solo pudo realizarse  en 1929, y que fue la primera en proclamar en el Ecuador los derechos sociales-laborales.

La legislación laboral fue enriquecida durante la Revolución Juliana y, en el período inmediatamente posjuliano, uno de los jóvenes líderes de la Liga Militar, Virgilio Guerrero Espinosa, devenido  Ministro del Trabajo, dio el  apoyo logístico al jurista Dr. Miguel Ángel Zambrano, quien en 1936  fue designado por el presidente Federico Páez, consultor del Ministerio para elaborar el primer Código del Trabajo, que estuvo listo para la firma del presidente Federico Páez en 1937.

Se frustró el plan porque su ahijado y ministro de Defensa, el general Enríquez Gallo, lo depuso el 23 de octubre de 1937. El 5 de agosto de 1938 estampó su firma proclamando el Código, sin el menor reconocimiento a los verdaderos gestores.

Hasta el presente el Código ha tenido 108 reformas, incluida la última de 2015 bajo el gobierno de la Revolución Ciudadana, amén de 5 Codificaciones. Se prepara la 6ª.

Contra el Código hubo furiosas campañas desde su proclamación, particularmente en Guayaquil, con exageraciones y desinformaciones  tales como que con la expedición de esas leyes se tendrían que cerrar las fábricas, quebrarían las empresas, huirían los capitales. Los trabajadores tomaron la defensa, como lo hacen hoy contra las nuevas mentiras que sirven de mezquina excusa para portar banderas negras y pancartas pidiendo que Correa se vaya.

Colofón: La legislación laboral tuvo inicialmente un carácter protector del trabajador, ante su explotación laboral e ilimitados abusos: 18 y más horas de trabajo diario, salarios de miseria, abuso del trabajo infantil, de la mujer, etc.

Se espera que la legislación laboral provea ahora al trabajador de medios legales para nuevas conquistas, que liberen al trabajo de su sujeción al capital, estableciendo una relación de justicia y equidad. (O)

Contenido externo patrocinado