Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Nadal vuelve a ser el número 1 del tenis mundial

12 de octubre de 2013

Foto: AFP

En  el  nuevo  ranking  ATP  publicado este  lunes  7  de  octubre,  Rafael Nadal es  nuevamente  el  #1  del  mundo. Han pasado más de 2 años desde la última vez que ostentó ese honor, el 20 de julio de 2011 para ser exacto.

Tras su sorpresiva derrota en la segunda ronda de Wimbledon 2012 frente al checo Lukas Rosol y una ausencia de más de 7 meses, a causa de una rebelde lesión en su rodilla izquierda, ni sus más fervientes seguidores se hubiesen aventurado a pronosticar este espectacular regreso a la cima del tenis mundial.

En el primer torneo que disputó en su retorno, el ATP de Viña del Mar, si bien es cierto que alcanzó la final, la perdió frente al argentino Horacio Zeballos, alimentando las especulaciones de que posiblemente nunca volvería a ser el mismo de antes de su lesión.

Pero ese fue solamente el primer escalón de este increíble ascenso  de una de las mejores temporadas de su ilustre carrera profesional, puesto que en lo que va del año disputó 13 finales, ganando 10 títulos y teniendo solamente una derrota antes de la final: la caída en primera ronda en Wimbledon contra el belga Steve Darcis.

De los 10 títulos, 2 son de Grand Slam, Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos, 5 Masters 1000: Indian Wells, Roma, Madrid, Montreal y Cincinnati. Además del ATP 250 de San Pablo y los ATP 500 de Acapulco y Barcelona.

Perdió además de la final de Viña del Mar, las finales del Masters 1000 de Montecarlo, y de Pekín frente a Djokovic. Acumula 65 partidos ganados, y apenas 4 perdidos en lo que va del año.

Muchos piensan que la mejor arma de “Rafa” es su cabeza, su mentalidad ganadoraPekín fue la plaza que vio a “Rafa” recuperar el trono del tenis mundial; necesitaba llegar a la final y lo consiguió, no sin antes pasar muchos apuros en cuartos de final frente al talentoso italiano Fabio Fognini, quien estuvo muy cerca  de eliminarlo, pero no pudo concretar una ventaja de 6 - 2 y 4 - 1; lo tuvo mucho más fácil en la semifinal con el retiro por una lesión en la espalda del checo Tomas Berdych cuando “Rafa” se encontraba en ventaja 4-2 en el primer set .

A pesar de que Djokovic levantó el trofeo de campeón, y se tomó la revancha de la dolorosa derrota en el US Open, la victoria debe haber tenido un sabor agridulce para él  ya que perdió su condición de # 1 que no cedía desde el 11 de noviembre del año pasado.

La primera vez que Nadal alcanzó el primer lugar del ranking mundial  fue durante el torneo de Cincinnati en agosto 2008 venciendo a nuestro compatriota Nicolás Lapentti por 7-6, 6-1 en cuartos de final y a pesar de su caída en la ronda siguiente, consiguió los puntos suficientes para terminar con el largo reinado de Roger Federer.

En esa ocasión se mantuvo en la primera posición hasta el 5 de julio de 2009. El 7 de junio de 2010, “Rafa” cumple un nuevo período como #1, que llegaría a su fin el 20 de julio de 2011.

Pero este tercer período que acaba de comenzar es el más sorprendente: después de su derrota en Wimbledon y el comienzo de la temporada sobre canchas de cemento, “Rafa” no se presentaba como el favorito para ganar el US Open y dominar la temporada de verano norteamericano (Murray venía de ganar Wimbledon y Djokovic apuntaba a ganar su segundo Grand Slam del año, pues se encontraba en plena forma habiendo alcanzado la final de Wimbledon).

Pero Nadal se ha convertido en el ejemplo, el modelo a seguir no exclusivamente para los tenistas sino para todos los deportistas que ven en él a alguien que no solamente superó los problemas físicos y la adversidad, sino que además aprovechó esas circunstancias para convertirse en un mejor jugador.

El Nadal de 2013 es un tenista más completo, más agresivo, que no se conforma con correr y esperar el error del rival. Él era consciente de que eso no le bastaba para vencer a Djokovic y que el desgaste para su rodilla y para su físico era muy grande y cambió su juego, ahora busca tomar la iniciativa: desde que comienza el punto golpea la pelota en el punto más alto de su trayectoria para quitarle tiempo al rival, intenta muchos más tiros ganadores en la paralela, tanto de derecha como de revés, sube más seguido a la red a definir, ha mejorado su servicio y es más agresivo con su devolución. En definitiva, un jugador muy distinto al “Rafa” de antes de la lesión.

Su evolución es mucho más evidente en canchas duras, en canchas rápidas, donde se había mantenido invicto durante el 2013 hasta su caída frente a “Nole”.

Conseguir todo esto es muy complicado, se requiere muchas horas de entrega, esfuerzo, dedicación, constancia, perseverancia, que pocos tienen, pero que a Nadal le sobra, y por eso es que muchos piensan que la mejor arma de “Rafa” es su cabeza, su mentalidad ganadora. Nadal es claramente el mejor jugador de 2013. Si contamos los puntos a partir del 1 de enero, “Rafa” ha conseguido un total de 11.310 puntos, mientras que Djokovic ha acumulado 8.610, una ventaja prácticamente insuperable cuando faltan apenas 3 torneos para culminar la temporada.

Si durante muchos años disfrutamos de la rivalidad Nadal-Federer, la actual es sin lugar a dudas Nadal-Djokovic y el serbio está dispuesto a recuperar el trono a como dé lugar, pero tendrá que esperar hasta el  2014 ya que por ahora “Rafa parece” inalcanzable en el circuito profesional.

Contenido externo patrocinado