Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Nadal reta a la historia del tenis con sus nuevos récords

15 de junio de 2013

Rafael Nadal acaba de ganar su octavo título en Roland Garros e impuso  un nuevo récord  al convertirse en el primer jugador en la historia del tenis que logra coronarse campeón de un mismo  torneo de Grand Slam en ocho ocasiones.

Desde 1968, que marca el inicio de la era abierta en el tenis, el jugador  más ganador en París era el sueco Björn Borg, con  6 títulos, una marca que se consideraba prácticamente imposible de superar. Nadal supera también los 7 triunfos en Wimbledon de Roger Federer, con quien compartía el récord anterior.

Los números de Nadal en París son verdaderamente impresionantes, 8 títulos en 9 participaciones, con 59 partidos ganados y solamente uno perdido, frente al sueco Robin Soderling en la cuarta ronda en el 2009.
Nadie ha ganado más partidos sobre la arcilla parisina que “Rafa”, que este 2013 superó el número de victorias de Vilas y Federer, ambos con 58.

Rafa es el jugador con más opción a terminar el 2013 como el # 1 del ranking, ya que en lo que va del año ha disputado 9 finales, de las cuales ha ganado 7; de estas 6 en polvo de ladrillo, San Pablo, Acapulco, Barcelona,  los Masters 1000 de Madrid y  Roma, y Roland Garros.

Nadie nunca ha ganado más partidos sobre la arcilla de Roland Garros que “Rafa”Tiene 43 victorias y sus dos únicas derrotas del año fueron en la final de Viña del Mar, contra el argentino Horacio Zeballos, y en la final del Masters 1000 de Montecarlo, frente a Djokovic, y todo eso tras una grave lesión que lo mantuvo 7 meses inactivo, y de la que hasta el mismo Nadal dudó que se recuperaría totalmente.

“Rafa” ha conseguido 7.000  puntos sobre 7.500 que han repartido los 9 torneos en los que ha participado y es el jugador que ha ganado más puntos desde el primero de enero del año en curso. A pesar de su victoria en París, Nadal descendió del cuarto puesto al quinto y David Ferrer, a quien derrotó en la final, subió del quinto al cuarto lugar  desplazando a Rafa.

Para mucha gente esto puede parecer equivocado o injusto, pero así funciona el ranking ATP y la computadora no miente, pues  los puntos conseguidos en un torneo son válidos durante 52 semanas, y Nadal antes de Roland Garros, tenía los 2000 puntos que había ganado el año pasado cuando también fue campeón, esos puntos salen de la computadora, y entran los 2000 que consiguió este año, es decir su cantidad de puntos no aumentó.

Por el contrario, Ferrer había sido semifinalista en el 2012 sumando 720 puntos, pero al alcanzar la final de este año consiguió 1.200 puntos, es decir su puntaje se incrementó en 480 puntos, con los cuales sobrepasó a Nadal.

Nadal, tras su derrota en segunda ronda en Wimbledon 2012 frente al checo Rosol, donde apenas  sumó 45 puntos y su posterior lesión en la rodilla que lo mantuvo 7 meses sin competir, no sumó puntos hasta febrero de este año en Viña del Mar, es decir que los puntos que sume el resto de la temporada 2013 y enero del 2014 van a entrar en la computadora, y es casi una certeza de que recupere el primer lugar del ranking si se mantiene sin lesiones.

Con el campeonato logrado en París, Nadal alcanza ya los 12 títulos de Grand Slam, que lo colocan en el tercer lugar histórico, igualado con el australiano Roy Emerson, solamente detrás de los 14 de Pete Sampras y  de Roger Federer, quien ostenta la mejor marca: 17.

La gran pregunta es: ¿Podrá Nadal alcanzar o superar las 17 coronas de Federer? La respuesta es complicada, 5 títulos de Grand Slam no son poca cosa. Rafa es joven aún, acaba de cumplir 27 años durante Roland Garros, pero juega un tenis muy físico, de mucho desgaste y mucha exigencia corporal y mental, y si bien es cierto que su motivación está intacta  y continúa mejorando su juego en lo técnico y en lo táctico;  para que Nadal siga ganando los grandes torneos su rodilla tendrá que mantenerse sana, y esa es una gran incógnita, pues si bien es cierto que no le causó mayores inconvenientes durante la temporada de arcilla, habrá que ver cómo responde cuando juegue sobre canchas duras. El tenis masculino está pasando por un gran momento, pero la rivalidad que más atención acapara por ahora es sin duda la de Nadal - Djokovic.

“Rafa” tiene mucho para dar todavía, esperemos que se mantenga sin problemas físicos y pueda seguir haciendo historia.

Contenido externo patrocinado