Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Nadal es el favorito para llevarse Roland Garros

01 de junio de 2013

01-06-13-deportes-NadalEl domingo pasado comenzó Roland Garros, el torneo más importante del planeta sobre canchas de arcilla. En mi opinión, en el cuadro masculino el gran favorito es el defensor del título y 7 veces campeón Rafael Nadal, quien -además- dominó los torneos previos, el único que pudo derrotarlo fue Novak Djokovic, en la final de Montecarlo, el torneo que da inicio a la temporada europea sobre polvo de ladrillo, después Nadal consiguió tres coronas consecutivas. El español triunfó en Barcelona y los Masters 1.000 de Madrid y Roma, la gran pregunta es: ¿Podrá alguien frenar su carrera hacia un increíble octavo triunfo en París?

El único tenista que aparece con opciones de derrotar a Rafa es justamente Djokovic, ambos podrían encontrarse en semifinales, de acuerdo a lo que determinó el sorteo. Recordemos que el serbio es el número 1 del mundo y primer favorito, mientras el español es la siembra #3. El principal beneficiado por la suerte parece ser Roger Federer, quien a pesar de estar tercero en el ranking ATP, pasó a ser cabeza de serie #2   por la ausencia de Andy Murray debido a una lesión en la espalda. Una sensible ausencia, especialmente para el tenis sudamericano, es la de Juan Martín Del Potro. El #7 del mundo no pudo recuperarse a tiempo de un virus que le afectó los bronquios estas últimas semanas.

Djokovic avanzó a tercera ronda sin mayores problemas, venciendo al belga David Goffin en la primera ronda y arrasando al argentino Guido Pella en la segunda; su siguiente rival, Grigor Dimitrov, seguramente será más complicado  y Djokovic lo sabe muy bien, pues cayó derrotado ante el búlgaro recientemente en Madrid. En caso de avanzar a octavos de final, “Nole” se enfrentaría posiblemente al alemán Philippe Kohlschreiber, e hipotéticamente en cuartos de final su rival saldría de entre Tommy Haas, Fernando Verdasco o Janko Tipsarevic, para llegar a la esperada semifinal contra Nadal. Djokovic hará todo lo posible por conseguir su primer título en Roland Garros y su reciente triunfo sobre Nadal en Montecarlo ha reforzado su convicción de que este puede ser su año.

Federer resolvió sin problemas sus primeros dos partidos, ambos contra jugadores provenientes de las rondas de clasificación, en primera ronda, el español Pablo Carreño-Busta pudo ganar solamente 7 games, y en la segunda, el indio Somdev Devvarman apenas 4, partidos muy rápidos, de menos de hora y media de duración, justamente lo que el suizo necesita para llegar fresco física y mentalmente a las rondas decisivas.

La gran sorpresa del torneo hasta el momento  es, sin duda, el carismático Gael MonfilsSu próxima prueba será frente a un jugador que lo ha complicado bastante últimamente, el francés Julien Benneteau, pero si confirma su favoritismo, su posible rival en octavos de final sería Gilles Simon; en cuartos de final podría enfrentarse a otro francés, Jo- Wilfried Tsonga y vería a David Ferrer, el favorito #4 en semifinales. Esta podría ser la última oportunidad de Roger de meterse a la final de Roland Garros, considero que tiene muy buenas posibilidades de lograrlo.

Uno de los factores que podría jugar un papel importante este año es el clima, las constantes lluvias han retrasado bastante la programación, y uno de los que se ha visto más afectado por esta situación es Nadal, que comenzó el torneo con un partido más duro de lo esperado, frente al alemán Daniel Brands (#59 ATP), quien lo sorprendió con la potencia de su servicio y de su golpe de derecha, le ganó el primer set  y estuvo muy cerca de ganarle el segundo en tie-break, antes de caer en cuatro sets.

El problema es que la segunda ronda de “Rafa” frente al eslovaco Martin Klizan tuvo que ser reprogramada a causa del mal tiempo y, en caso de que el español avance hasta la final, tendrá que jugar 6 partidos en 10 días y, más de una ocasión, hacerlo sin día de descanso de por medio. Su escollo en tercera ronda será el italiano Fabio Fognini  y en cuarta ronda el ganador entre el francés Benoit Paire, reciente semifinalista en Roma, y el japonés Kei Nishikori  que sigue mejorando y busca entrar al top 10.

Su rival en cuartos de final podría ser el suizo Stanislas Wawrinka, o el local Richard Gasquet. La gran sorpresa del torneo hasta el momento es sin duda el carismático Gael Monfils, quien con el apoyo de su público y su gran tenis derrotó al #6 del mundo, el checo Thomas Berdych 7-5 el quinto set en más de cuatro horas de juego; y en segunda vuelta al letón Ernests Gulbis. ¿Estará recuperado físicamente para enfrentar al siempre difícil Tommy Robredo en la tercera ronda? Confianza no le falta, incluso declaró que él se ve como ganador de un Grand Slam.

Mi favorito a ganar el torneo sigue siendo Nadal, seguido por Djokovic y Federer, a pesar de que jugadores como Tsonga, Almagro o el mismo Monfils buscarán romper la hegemonía que los tres grandes mantienen desde hace algunos años en los torneos.

Contenido externo patrocinado