Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué hay detrás del Día de San Valentín?

13 de febrero de 2014

El Día de San Valentín es la festividad del amor y la amistad en el mundo, en el cual se envían tarjetitas y regalos a las personas queridas. Nada más lejano a la realidad histórica de esta fecha. Igual que otras festividades, entre las que están: Navidad, Pascua Florida, Halloween y el Año Nuevo, el Día de San Valentín es otro encubrimiento, vía cristianización, de algunas costumbres perversas y el culto a los dioses paganos que se acostumbraban en el Imperio romano.

Esta inocente e inofensiva festividad tiene su origen en dos de las más depravadas fiestas de la historia antigua romana. En primer lugar, la Lupercalia, celebrada el 15 de febrero, conocida como la fiesta de licencia sexual, fue mantenida por los antiguos romanos en honor de Luperco, el dios de la fertilidad y la agricultura, protector de manadas y cosechas, y un poderoso cazador, especialmente de lobos que devoraban ganado y personas.

Los Luperci, sacerdotes varones, junto con vírgenes vestales, conducían los ritos de purificación al sacrificar un perro y cabras, de cuya piel fabricaban las februas, correas con la cuales golpeaban a las mujeres, con la creencia de que estos azotes les garantizaban fecundidad y un parto fácil. Febrero se deriva de februa o medio de purificación. Y luego, el Día de Juno Februata, la diosa Febris (fiebre) del amor, de las mujeres y del matrimonio. El 14 de febrero se ponían pequeñas piezas de pergamino en un contenedor, cada una con el nombre de una adolescente. Los jóvenes adolescentes romanos escogían uno al azar y de esta manera se convertían en pareja, uniéndose en juegos eróticos durante los festivales por toda Roma y luego de las fiestas, permanecían como pareja sexual por el resto del año.

Estas costumbres fueron observadas por siglos en el Imperio romano, aun después de que Constantino, en el año 325 d.C., había hecho de la marca del cristianismo la religión oficial del Imperio romano. Los líderes de la Iglesia quisieron eliminar los festivales paganos de la gente; Lupercalia era la primera en su lista. Pero los ciudadanos romanos pensaban de forma diferente.

En 494 d.C., el papa Gelasio renombró el festival de Juno Februata como la ‘Fiesta de la Purificación de la Virgen María’. La fecha de su observancia fue más tarde cambiada del 14 de febrero al 2 de febrero. Es también conocida como la Candelaria, la Presentación del Niño Jesús en el Templo o la Purificación de la Virgen Bendecida. No fue hasta el año 496 d.C. que la Iglesia en Roma pudo hacer algo acerca de Lupercalia. Incapaz de eliminarla, el papa Gelasio la cambió del 15 de febrero al 14 y la llamó el Día de San Valentín. Esta fue nombrada así por uno de los santos de esa iglesia, quien en el año 270 d.C. fue ejecutado por el emperador debido a sus creencias. Hay que anotar que existen tres diferentes San Valentín, pero eso es otra historia.

Contenido externo patrocinado