Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Profesionales por la Revolución Ciudadana

29 de enero de 2014

En junio 2012, en presencia de Jorge Glas, se constituyó en el Centro Cultural Eloy Alfaro de Guayaquil, el Frente Nacional de Profesionales por la Revolución Ciudadana como organización fraterna de AP.

El Vicepresidente se comprometió a coordinar acciones para tareas de capacitación y eventual participación en las diversas ramas en múltiples tareas del proyecto de cambio de la matriz productiva.

El Frente, presidido por Fernando Vicuña I., ha desarrollado eventos en Riobamba con el Alcalde (e); y en Quito, con Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, presentaron el libro Hacia el Socialismo del Buen Vivir (Cambio de la Matriz Productiva), de mi autoría. Lo mismo se hará en Ambato, Cuenca, Santa Elena, Loja y Quevedo.

El viernes pasado, con el canciller Ricardo Patiño  y otros altos dirigentes de AP, Marcela Aguiñaga, vicepresidenta; y otros asambleístas, el vicerrector José Apolo y varios decanos de la Universidad de Guayaquil, dirigentes de la APUG, la Prefecta encargada, el núcleo provincial del Guayas, realizó un encuentro con Jimmy Jairala y Viviana Bonilla, candidatos a la Prefectura del Guayas y Alcaldía de Guayaquil. Centenares de profesionales ofrecieron su apoyo electoral, decidieron desarrollar acciones de capacitación y difusión de las propuestas programáticas, de nueva visión y clara comprensión del  momento político histórico y los nuevos roles de los gobiernos autónomos descentralizados  (GAD).

En efecto, la legislación creada por la Revolución Ciudadana exige de gobiernos territoriales -central, provincial, cantonal y parroquial- acuerdos y coordinación, no confrontación ni bronca, para que puedan cumplir sus competencias, más allá de la entrega de servicios básicos e intereses partidarios, en consecuencia con las demandas populares, por la solución de los problemas de fondo que la partidocracia jamás resolvió.

Ahora, la acción de las prefecturas y juntas parroquiales se vincula con la producción, por lo que se debe impulsar programas y proyectos para el desarrollo urbano y rural, los avalúos prediales, saneamiento ambiental, vialidad; lo mismo para salud, educación, vivienda con visión integral; ya que  el financiamiento, legislación, gente especializada, apoyo político que requieren, consensuando con el Gobierno y banca pública.

Una gran conclusión fue la necesidad de trabajar juntos por las leyes de agua y tierras, por la reforma educativa y la salud comunitaria y preventiva.

Para el desarrollo del turismo, igual. El cantón Playas, por ejemplo, requiere  apoyos para ser un puerto de primera; Guayaquil, para todo, incluyendo la organización de las decenas de miles de  trabajadores autónomos, hoy reprimidos; problemas portuarios, recuperación de espacios verdes, vivienda social, etc.
Son auspiciosos los eventos del Frente de Profesionales. Los dirigentes de AP y del Gobierno deben efectivamente apoyarlos, en beneficio de la Revolución Ciudadana.

Contenido externo patrocinado