Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Problemas mundiales, bipolarismo, unipolarismo y multipolarismo (6)

02 de marzo de 2013

La humanidad se encuentra en una encrucijada: continuar el modelo de desarrollo consumista, depredador de la naturaleza y de los seres humanos, que ha dominado los últimos doscientos años en el pensar, toma de decisiones, acumular y desperdiciar en beneficio de una minoría; y que nos lleva hacia la destrucción de todos o hacia una revolución en que todos los seres humanos tengamos una vida digna y en armonía con la naturaleza, reduciendo drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de agua y energía.

Todos los países y cada uno de los seres humanos somos parte de la solución en el consumo de agua, alimentos, ingresos, desperdicios, toxicidad, el egocentrismo y la acumulación innecesaria. Los grandes cambios se producen en el interior de cada uno de nosotros y al alcanzar una “masa crítica” se convierten en irreversibles.

Las potencias hegemónicas y neocoloniales se encuentran en una guerra de rapiña por apoderarse de recursos minerales, alimentos y el agua, sin importarles los seres humanos y los países dominados y explotados. Hay que crear conciencia planetaria contra el consumismo, la depredación y destrucción de todos. Hay que tener y consumir lo necesario. Combatir la creencia de que  es más el que tiene más.

A nivel planetario tenemos que liberarnos de creencias limitantes, empobrecedoras, pesimistas y de resignación introducidas por quienes han dominado el planeta desde hace miles de años. El aceptar como normal todo tipo de discriminaciones, la humillación, la pobreza, el desperdicio de talentos, el que unos puedan hacer y tener y otros no, el que unos puedan tener en exceso y desperdiciar y otros millones morirse de hambre diariamente en el planeta. Ese “modelo de desarrollo” ha fracasado y está siendo reemplazado.

Desde hace pocos años se está construyendo una ciencia política desde el Sur, nutrida de múltiples cosmovisiones cuyo Norte es Nuestro Sur, nosotros mismos. Pensamientos alternativos que reivindican el derecho a la utopía, contra los postulados engañadores de la globalización excluyente y depredadora.

Merece destacarse el esfuerzo, coordinado por Arturo A. Roig y Hugo E. Biagini, que se realiza desde nuestra América y con colaboradores de todo el planeta para construir respuestas contrahegemónicas en todos los temas. En Ecuador, con el socialismo del Buen Vivir, junto con otros países de Latinoamérica y el Caribe, se están creando y aportando alternativas muy importantes para el cambio de era de la humanidad.

Contenido externo patrocinado