Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Problemas mundiales, bipolarismo, unipolarismo y multipolarismo (3)

09 de febrero de 2013

La forma como se está llevando la política mundial por parte de los países hegemónicos conduce a muchos países y pueblos a la dominación absoluta o exclusiones y marginaciones, que en última instancia lleva a destrucciones  culturales y económicas masivas, a eliminaciones por falta de condiciones productivas y sociales que garanticen la supervivencia. Se exterminan las poblaciones por falta de trabajo digno y alimentación. Son verdaderos crímenes de la paz que se están cometiendo, principalmente en diversos países africanos y asiáticos, por parte de los países miembros de la Organización del Tratado de Atlántico del Norte (OTAN) y los Estados Unidos.

Es de fundamental importancia que se tome conciencia de que no hay persona, país o cultura dueña de la verdad. No se puede aceptar que algún presidente o líder pueda decir “los que no están conmigo, están contra mí”, o “los que no son mis amigos, los considero mis enemigos”; los que están conmigo son buenos y los otros son malos. La humanidad debe superar el pensamiento maniqueísta que todo lo contrapone y excluye; que nos hace creer que las cosas son negras o blancas, falsas o verdaderas, buenas o malas, amigos o enemigos.

Esa forma de pensar desconoce los colores grisáceos y los valores intermedios, los aportes de los diversos puntos de vista, negándose mutuamente; y podríamos decir que esas situaciones extremas en realidad no existen entre los seres humanos. Los errores de esa forma de pensar condujeron al bipolarismo y la Guerra Fría entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Terminada de Segunda Guerra Mundial recrudeció la competencia económica, política y armamentista entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica. Los unos organizaron la OTAN contra la Unión Soviética y sus aliados y la Unión Soviética organizó al Pacto de Varsovia contra la Europa capitalista y los Estados Unidos.

Una competencia económica, armamentista, cultural, política, educativa, deportiva y de socavamiento mutuo que se extendió en todos los países del planeta. Una guerra fría que impidió el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos de ambos países y un derroche exagerado de los recursos naturales y humanos, provocados por la carrera armamentista.

La confrontación bipolar y su expresión de la Guerra Fría en todos los frentes concluyeron con el hundimiento de la Unión Soviética aplastada por su burocratismo e inferior aplicación del desarrollo científico-técnico en sus fuerzas productivas.

Contenido externo patrocinado