Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Orlando Pérez, Director de El Telégrafo

¿Por qué Lasso no entra en la foto de Guaranda?

14 de septiembre de 2014

Me dirán de entrada porque no es alcalde ni prefecto y mucho menos vocal de una junta parroquial. Pero la cosa no va por ahí. Es un juego de imágenes para entender por qué CREO, en los hechos, toma distancia de actores políticos como Mauricio Rodas, Jaime Nebot o Paúl Carrasco. Y por lo tanto, en la foto del parque guarandeño, en medio de un baile típico, si la derecha considera que ha empezado la hora de su resurgimiento, solo faltaba el candidato presidencial Guillermo Lasso. Pero no, la cosa no va por ahí.

En la derecha ecuatoriana hay una puja muy sentida y soterrada que lastimosamente en determinada prensa, por ahora, no es prioridad, quizá porque piensa que le hace daño en su afán político opositor al actual régimen. La memoria es frágil, pero nadie puede olvidar que CREO no puso candidato para las alcaldías de Quito y Guayaquil pensando recibir el mismo trato y/o apoyo de SUMA y PSC para las prefecturas. De ahí que ciertas declaraciones de Lasso dejan la estela de ciertas distancias, resentimientos o disputas veladas.

Lasso no entra en la foto de Guaranda (insisto figuradamente) porque el municipalismo tampoco es la prioridad estratégica de CREO, tal vez también porque no tiene alcaldes y prefectos con una imagen más potente. Y de ahí que, para los planes inmediatos, el municipalismo no es como la plataforma más indicada de Lasso; y también es la ocasión para que, del otro lado, Rodas y Nebot tomen distancia ‘prudencial’, temporal y política de quien no es considerado su aliado estratégico.

Igual para la derecha del movimiento indígena: hay una gran ocasión para sustentar sus verdaderas razones de ser en el escenario político. Los prefectos y alcaldes de Pachakutik tienen la enorme oportunidad de colocarse en el polo político donde se sienten más cómodos (y amigables). ¿No fue por eso que en su momento Lasso escogió a Auki Tituaña para binomio presidencial? ¿Pero si hoy él ya no brilla en el panorama no será mañana su binomio Marcelino Chumpi? ¿Entonces vendrá la hecatombe política en el movimiento indígena para saturar su ya larga crisis? ¿O quizá la próxima cita sea en Macas, con Lasso como invitado de honor?

La memoria es frágil, pero hay que recordar que CREO no puso candidato para las alcaldías de Quito y Guayaquil para recibir el mismo trato y/o apoyo de SUMA y PSC para las prefecturas.

Contenido externo patrocinado