Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por primera vez Roger Federer no es favorito en el US Open

24 de agosto de 2013

Foto: Internet

Este lunes comienza el Abierto de tenis de los Estados Unidos, el torneo más importante del continente. Uno de los más relevantes del mundo, pues forma parte de los cuatro Grand Slam que se juegan durante el año; junto con Wimbledon, Roland Garros y el Abierto de Australia. El US Open repartirá este año $ 34,3 millones en premios entre los tenistas participantes, siendo este el monto económico más alto en la historia de este certamen norteamericano.

Los campeones en las categorías de individuales masculino y femenino recibirán $ 2,6 millones cada uno; mientras que los finalistas se llevarán $ 1,3 millones c/u. En total se registra un incremento del 37% en relación a lo repartido en 2012.

Los tenistas que pierdan en la primera ronda ganarán $ 32.000: un aumento del 39%. En la segunda ronda el monto será de $ 53.000, en la tercera vuelta $ 93.000. Todos estos aumentos son del 43%. Ya en octavos de final la cifra es de $ 165.000 -un 38% más-, en tanto que en cuartos $165.000 y en semifinales $ 650.000; en ambos casos un 37% más que el año pasado. Los premios en los torneos de dobles damas y varones subirán un 12%.

La única esperanza sudamericana es Del Potro, campeón en 2010 y actual #6 del ranking mundial ATPTambién se incrementó la bolsa para el torneo de clasificación, que repartió $1,4 millones. Cada jugador recibe también una compensación diaria para gastos de alojamiento y comidas: se gastó un total de $ 1’272.000. A pesar de estos significantes aumentos en los premios económicos, las ganancias para los organizadores por conceptos como ventas de entradas y, especialmente por derechos de TV, son estratosféricos. Y justamente esa ha sido la lucha de los tenistas por un reparto más equitativo de las ganancias.

En el tema estrictamente deportivo, de la rama masculina, los favoritos son Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Por primera vez, en más de una década, no considero como uno de los favoritos a llevarse el título al suizo Roger Federer. Nadal está teniendo una temporada extraordinaria, que lo coloca como firme candidato no solamente a ser campeón, sino también a recuperar el #1 del ranking mundial ATP. Además, en lo que va del año todavía no conoce la derrota sobre canchas duras y tiene a su haber 3 títulos: Indian Wells, Montreal y Cincinnati, todos son Masters 1000.

Su victoria sobre Djokovic, en las semifinales de Montreal, le sirvió para reforzar aún más su confianza. Su juego es cada vez más agresivo, está jugando cerca de la línea de base, tomando la pelota cuando sube, especialmente con su “forehand” de zurdo. “Rafa” también ha mejorado la potencia y variedad de su servicio;  será muy difícil de vencer en Nueva York. Su primera dificultad la encontraría en octavos de final con el “gigante” John Isner (#13), al que venció en dos “tie-breaks” en la final de Cincinnati. Luego, podría repetirse el “clásico” con Federer en cuartos de final. Ya después se vería con David Ferrer en semifinales, pero Ferrer no ha tenido buenas actuaciones en los torneos preparatorios.

Otro de los aspirantes a levantar el trofeo de campeón es el actual #1 del mundo. Djokovic, a pesar de que no tuvo una gran campaña en los torneos previos al US Open, de todas maneras, su semifinal contra Nadal en Montreal fue un partidazo que se definió muy ajustadamente con un 7-6 en el tercer set a favor del español. En Cincinnati perdió frente al norteamericano Isner, que con su gran estatura y potente servicio es un rival muy complicado para cualquiera.

En los últimos años “Nole” siempre ha estado en las instancias finales de los Grand Slam y considero que este año no será la excepción. Ya en la tercera ronda, Djokovic tendría como rival al búlgaro Grigor Dimitrov (#25), su posible contrincante en cuartos de final sería Juan Martín Del Potro (6) y en “semis” Murray, de quien querrá tomarse la revancha, tras su derrota en la final de Wimbledon.

Y como podríamos dejar fuera de la lista de favoritos al defensor del título y reciente campeón de Wimbledon, el escocés Murray, quien ha demostrado tener la mentalidad, el tenis y el estado físico que se necesita para ser un gran monarca. Andy ahora es entrenado por Ivan Lendl, que no deja un solo detalle al azar. Estoy seguro de que llegará a Nueva York con la mejor preparación posible.

El tenista británico se enfrentaría en tercera ronda con el argentino Juan Mónaco, cabeza de serie #28; luego, en octavos, a Nicolás Almagro (15) y en cuartos tendría una difícil prueba frente al #5 Thomas Berdych, antes de llegar a la esperada semifinal frente al actual “número uno”.

La esperanza sudamericana es Del Potro, campeón en 2010 y actual #6 del ranking mundial ATP. Su juego se adapta muy bien a la superficie y sabe lo que necesita para ganar sobre el cemento estadounidense. Su único problema son las lesiones. Ya tuvo molestias con su muñeca izquierda estas últimas semanas.

El lunes comienzan dos semanas de emociones, de gran tenis, muchas sorpresas, alegrías y decepciones... Veremos si el ganador sale de esta corta lista de favoritos o un desconocido rompe con todos los esquemas, como lo hizo un jovencito de 19 años llamado Pete Sampras en 1990, cuando se adjudicó el primero de su larga lista de títulos.

Contenido externo patrocinado