Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Política comercial

09 de octubre de 2014

Para entender las causas y los efectos del comercio internacional, es necesario analizar las políticas que adoptan los gobiernos en relación a este, pero a su vez, implican comprender las diferentes acciones que van desde los impuestos que se aplican a las transacciones, hasta los subsidios y las políticas antidumping que adopta un Estado frente a otros.     

Debemos resaltar que la política comercial se origina en la intervención del Estado en el comercio exterior, y está constituida por las reglas a que están sujetas las mercancías que ingresan a su territorio, por tales razones, se establecen múltiples restricciones y regulaciones concernientes al comercio de un país, también conocidas como barreras comerciales, en su fase arancelaria y no arancelaria, a esto es a lo que se identifica como política comercial, es decir, el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, y que comprende la política arancelaria, como mecanismo protector y de captación de recursos para el fisco.

Los aranceles son tributos que se cargan a los productos cuando cruzan las fronteras nacionales, y estos se establecen con fines proteccionistas y de recaudación. Un arancel expresa la manera más simple de entender las políticas comerciales de un país y que pueden ser de tipo específico expresado en un monto fijado a la mercancía importada y ad valórem que son los impuestos aduaneros exigidos como porcentaje del valor de los bienes importados, aunque en cualquiera de las dos modalidades su aplicación impacta en un incremento en el precio de los bienes importados.

En la actualidad, el arancel ha sido sustituido por otras barreras no arancelarias más convencionales, como es el caso del establecimiento de cuotas, restricciones a las importaciones y otras medidas de defensa comercial, como las salvaguardias.

La política comercial tiene 2 tipos de aplicación. Por un lado, está el proteccionismo que se da cuando el Gobierno estimula las exportaciones y restringe las importaciones, medida que se implementa para subir la demanda de productos nacionales en el exterior y estimular la producción de la industria nacional protegiéndola de la competencia externa. Por otro lado, está el libre comercio, que se da cuando el Gobierno decide estimular las exportaciones y abrir las importaciones, por tanto, se pretende aumentar la demanda de productos nacionales en el exterior, y, además, someter la industria nacional a la competencia externa, bajo el supuesto que la obligará a modernizarse y redundará en precios bajos para los consumidores nacionales.

En cualquiera de las circunstancias se puede generar déficit o superávit comercial, dependiendo de la relación de las exportaciones y las importaciones. Todo lo analizado es válido para entender mejor la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, prevista para el segundo semestre de 2016.

Contenido externo patrocinado