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El Telégrafo

Planificación de Quito y su área metropolitana

17 de noviembre de 2012

Hace un año, el Municipio de Quito, mediante ordenanza, prohibió la expansión  horizontal de la ciudad, así como la creación de nuevas urbanizaciones y barrios. Sobre la base del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la ciudad, proponía racionalizar el uso del suelo y señalaba que en los próximos 11 años el crecimiento de Quito será solo vertical.

En estos días, con motivo del traslado del aeropuerto de Quito a Pomasqui, el Municipio se apresta aprobar una ordenanza especial por el bicentenario de la ciudad, mediante la cual se propone crear un parque en el sitio que ahora ocupa el aeropuerto y construir edificios de hasta 30 pisos en su entorno. Con esta finalidad, se convoca a autoridades, sectores inmobiliarios y ciudadanos, para discutir la propuesta de desarrollo urbano en torno al aeropuerto. Sobre la necesidad de realizar estudios geotécnicos y de riesgo con fines de ordenamiento territorial de Quito y su área metropolitana, no se dice nada.

El área metropolitana de Quito está situada dentro de una depresión vulcano-tectónica, que limita a lo largo de fallas geológicas con las cordilleras que se levantan a sus lados. La ciudad está atravesada por las fallas de Lumbisí, Pomasqui, Carcelén y otras; muy cerca se localiza el volcán Cotopaxi -activo-, así como el Pichincha, en las laderas del cual se han depositado cenizas, polvo y arenas volcánicas no consolidadas. Cuando se producen lluvias continuas, estos materiales se saturan de agua, pierden sus propiedades físico-mecánicas y debido a la fuerte pendiente producen asentamientos, derrumbes y deslizamientos con trágicas consecuencias.

Quito, así mismo, está construido sobre decenas de quebradas que nacen en los flancos del Pichincha, las cuales fueron rellenas y sobre ellas se han construido viviendas, calles y un sistema de alcantarillado, que fue planificado para el centro histórico y la ciudad antigua. El área norte de la ciudad, hasta hace pocos años era pantanosa, el nivel freático de las aguas afloraba a la superficie, hoy ese nivel ha bajado considerablemente, por  lo que la construcción de edificios de 30 pisos puede provocar el hundimiento y desfonde del suelo.

En relación a la ordenanza que se apresta a aprobar el Municipio, es necesario señalar que solo los estudios geotécnicos y de riesgo permitirán en una forma técnica y sostenida planificar el desarrollo de Quito y su área metropolitana. Hacia donde debe extenderse la ciudad, qué tipo de construcciones, de alcantarillado, cubierta de las calles y tipo de drenaje realizar; dónde ubicar las nuevas áreas industriales, cómo combinar y desarrollar los diferentes tipos de transporte, incluido el Metro; qué áreas deben quedar como protectoras, recreacionales y en cuáles no se debe construir, qué tipo de edificios construir alrededor del aeropuerto etc., etc. Estos estudios, que solo se han realizado en forma parcial, son una necesidad impostergable y deben ejecutarse en el menor tiempo posible.

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