Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Nancy Bravo de Ramsey

Petróleo, ¿confabulación contra gobiernos progresistas?

06 de enero de 2015

¿Se avecina acaso un colapso económico en el mundo, por culpa de la baja drástica del petróleo, causada por manipulaciones encaminadas a dañar la economía de Rusia, Venezuela, Brasil, las naciones progresistas de América Latina, los pueblos de Oriente Medio y los países árabes en general? El caso es que, para cada uno de ellos, el precio del petróleo ha venido solventando su presupuesto fiscal y que la rebaja de un solo dólar por barril significa un descalabro seguro en su economía. El último día del año que acaba de fenecer, el WTI (West Texas Intermediate) cerró en $ 53,27 el barril y en $ 56,82 el Brent.

Este precio, que es de referencia para el crudo ecuatoriano, es la mitad del valor máximo alcanzado el 20 de junio de 2014, cuando se situó en $ 107,26 el barril. Se recuerda que la última vez que el WTI se cerró a precios tan bajos fue en 2009, cuando se cotizó a $ 53,2. Pero mientras esto sucede, nuestro Gobierno desestima que exista una crisis fiscal por esta causa, puesto que los sueldos del sector público se financian con el pago de impuestos y que, además, diversos proyectos en marcha ayudarán a evitar la salida de dólares del país. Sin embargo, no en todos los países exportadores de petróleo se han tomado las previsiones del Gobierno ecuatoriano y ahora se encuentran enfrentando serios problemas.

Fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien días atrás denunció, desde la ciudad argentina de Paraná, que la caída del precio del petróleo “es una clara agresión económica de Estados Unidos contra Venezuela y Rusia”, y añadió que la nación del Norte “tiene en marcha una agresión económica contra Venezuela, porque la conspiración política les falló”. A estas expresiones se sumó el canciller de esa nación, Rafael Ramírez, quien sostuvo que su país “se encuentra bajo una profunda guerra económica”. “Lo que están haciendo con nuestra economía, intentar desestabilizarla, es un esfuerzo sostenido de grandes sectores económicos contra nuestro país”, señaló el ministro venezolano de Relaciones Exteriores a los miembros de la prensa.

“Desde el momento en que nosotros tomamos el control de nuestra industria petrolera y logramos el rescate de nuestra soberanía en el manejo de los recursos naturales, desde ese momento hemos debido soportar un fuerte ataque contra nuestro país, atentado que viene desde afuera”, y añadió: “Lo que sucede es que hay factores geopolíticos que tienen que ver con las sanciones a Rusia y con la situación en Medio Oriente. Y eso se refleja en nuestra economía”.

Pero veamos algunos puntos de lo sucedido en Estados Unidos con respecto a su petróleo. En los últimos seis años, el país pasó de producir 6,5 millones de barriles diarios en 2012, a 8,54 millones de barriles diarios en 2014, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Y aún más. Se espera que en 2015, a esa producción se sume un millón más de barriles diarios. En julio pasado, un reporte del Bank of America aseguró que Estados Unidos había superado  a Arabia Saudita y a Rusia, para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo. Por otra parte, Estados Unidos, el mayor importador de crudo, entre 2005 a 2013, redujo sus importaciones petroleras en un 24 por ciento.

Y finalmente, en la actualidad existe una política que prohíbe a empresas norteamericanas exportar crudo. Los expertos aseguran que, sumado todo esto, se presiona a la baja el precio del petróleo. Como consecuencia y tomando en cuenta -además- las medidas que ha tomado Arabia Saudita (el mayor productor de la OPEP, con un tercio del crudo total de esta entidad), que está recortando el precio de sus exportaciones petroleras para no perder participación en el mercado, organismos mundiales, como el Fondo Monetario Internacional, presentaron a la baja sus pronósticos de crecimiento mundial.

El FMI espera que la economía global se expanda un 3,8 por ciento. A pesar de una mejora en la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos, economías como las de Europa, Japón, Rusia y Brasil se enfrentan a panoramas muy poco alentadores, según estudios del FMI.

Contenido externo patrocinado