Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Harlem Désir

Los periodistas son necesarios en la pandemia

08 de mayo de 2020

Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, los gobiernos se han enfrentado a la enorme tarea de guiar a las comunidades a través de una de las mayores crisis de nuestro tiempo, a menudo teniendo que basar sus decisiones en poca, y a veces contradictoria información. Una tarea difícil, con consecuencias imprevistas y resultados impredecibles.

En varios países, esta incertidumbre ha ampliado la tendencia de las autoridades a tratar de controlar cada aspecto del flujo de información y silenciar las voces no deseadas. Desde el comienzo de la pandemia, mi oficina ha sido testigo de muchos casos en los que las autoridades introdujeron medidas, leyes especiales o decretos para restringir los derechos de los periodistas y los medios de comunicación, como también el libre flujo de información.

Las medidas van desde la obligación impuesta a los medios de publicar únicamente información proporcionada por las autoridades hasta el bloqueo de páginas web, así como limitar el acceso a la información oficial y penalizar a los periodistas acusados de difundir las llamadas “noticias falsas”.

Durante una pandemia, el acceso a información precisa y confiable es en particular un asunto de vida o muerte. La gente tiene el derecho a saber sobre medidas de salud vitales, estadísticas transparentes y las decisiones que toman las autoridades. La salud humana no solo depende de una atención médica fácilmente accesible, sino también del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios disponibles para protegerse a uno mismo, la familia y la comunidad.

Los periodistas son de crucial importancia para compartir dicha información. Juegan un papel clave en proporcionar información clave sobre la salud al público, en transformar la jerga científica en un lenguaje que la gente pueda entender y en combatir la desinformación. Aunque entiendo completamente la necesidad de combatir la desinformación, como por ejemplo los reportes sobre curas falsas, es un error pensar que se puede mejorar limitando la libertad de los medios. (O) * Tomado de la DW

Contenido externo patrocinado