Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Paraíso para jubilados extranjeros, ¿y de turistas?

04 de noviembre de 2013

Quito,  ciudad Patrimonio de la Humanidad, ahora está en la lista de las nominadas al concurso de las siete ciudades maravillas del mundo. Además, la capital fue reconocida por la revista National Geographic “como uno de los destinos turísticos a conocer en  2013”. Qué buena noticia para el país y la Sierra, pues estos eventos atraerán turismo extranjero al país.

Gran parte del turismo americano y europeo viene atraído por las islas Galápagos, y las líneas aéreas  que operan en el país tienen una ruta Quito–Galápagos, por lo que los turistas extranjeros conocen  la capital y  van a las “Islas Encantadas”.  En un artículo anterior,  opinamos que Cuenca se convirtió en la principal receptora de jubilados extranjeros debido a su infraestructura, servicios y modernidad, que les permite vivir cómodamente. Este fenómeno no solo se está dando en la Sierra, sino que en la Costa hay indicios de que extranjeros están interesándose por comprar casas para vivir en el país.

En efecto, en la Ruta del Spondylus desde Salinas, Manglaralto, Montañita, Olón, Puerto Cayo, Manta, Bahía de Caráquez, etc.,  se  construyen hoteles, restaurantes, etc., que sirven para atender a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, y se están comprando viviendas para jubilados. Sin embargo, estos y nuestros compatriotas tienen problemas en las poblaciones de dicha ruta, pues hay mala e insuficiente infraestructura física para proveer  agua potable, alcantarillado, recolección de basura, etc. que les corresponde dotar a los gobiernos locales. También hay problemas de servicios de telecomunicaciones, Internet, salud, etc., provistos por el Gobierno central, que son fundamentales para quienes habitan y quieren vivir en esas localidades.

Tenemos un caso, en una vivienda familiar, en Salinas, se hizo una solicitud de instalación de medidor de agua pero  se colocó a los 4 meses, a pesar de haberse firmado un contrato. Como requisito, Aguapen debía  hacer una inspección, pero estuvo mal hecha y se realizó  otra vez. Se alegó por parte de la empresa que estaban cambiando de RUC, por eso la demora. Cómo puede ser posible que un servicio tan básico  se tarde tanto tiempo en proveerlo. Pero ahí no termina la historia, pues  Aguapen  cobraría por dicho servicio a partir del tercer mes.

Por otro lado, el Municipio de Salinas ha asfaltado las calles de Salinas (antes de elecciones) con un sistema sui géneris. Fuera de las calles principales, en las aledañas, el asfalto es colocado encima de la tierra de la calle, lo que significa que el tránsito y las lluvias dañan las mismas  destruyéndolas rápidamente.

He mencionado estos casos para señalar que hay problemas de parte de los municipios de esas localidades para proveer servicios básicos en tiempos razonables, en construir calles de calidad y respeto al usuario. Atraer a los jubilados extranjeros y nacionales para que vivan requiere  buena infraestructura física, excelentes servicios  e información. Esto debe ser una tarea conjunta de los gobiernos locales, central y sector privado.

Contenido externo patrocinado