Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Orlando Pérez, Director de El Telégrafo

¿Pachakutik convoca a la unidad con Lasso y Lucio, pero sin Nebot?

16 de abril de 2015

Algo pasa y no nos lo quieren decir. Quizá sea una estrategia, pero también podría ser un desacuerdo de fondo. Lo real y palpable es que Pachakutik es ahora el gran promotor de la unidad nacional de la que tanto se preciaba Paúl Carrasco.

Para cualquier semántico o gramático el sustantivo unidad es la unión de muchos, no la exclusión de otros. Y quizá por eso no se entiende el cruce de palabras entre Guillermo Lasso y Jaime Nebot cada vez que refieren la necesidad de la unión entre “todas las fuerzas democráticas” para “acabar con el correísmo”.

Si esa convocatoria a la ‘unidad nacional’ viniera de la derecha (como ocurrió en 1984 frente al ‘comunista Rodrigo Borja’) sería comprensible y no complicara ningún análisis: la derecha ve fantasmas o peligro para sus negocios en cualquier expresión política de izquierdas o revolucionarias en favor de cambios de fondo.

Pero si la convocatoria ahora viene desde Pachakutik la cosa se complica porque ahí ya hay varios aspectos que no cuadran ni en los discursos y mucho menos en las acciones.

Insisto: desde una mirada ingenua todo indicaría que la derecha se ha izquierdizado y ahora asume las banderas y los postulados para que exista una reforma agraria, una economía menos bancarizada, se acabe con las oligarquías y se redistribuya la riqueza incrementando los impuestos. Pero eso no ocurre.

Claro, todo esto bajo el supuesto de que Pachakutik se asuma de izquierda y coloque por delante todas esas propuestas. Porque en realidad parecería que la izquierda se ha derechizado o por lo menos no le causa roncha ni rasquiña ahora armar un frente con la derecha bancaria y oligárquica del Ecuador.

Lo importante es hacerse una pregunta: ¿hay una división en la derecha y cada uno de los bandos lucha denodadamente por cooptar a las izquierdas que no coinciden con Alianza PAIS? ¿Guillermo Lasso se sienta a conversar con Marcelino Chumpi, Gustavo Larrea o Salvador Quishpe y con eso rompe todo el andamiaje construido por Paúl Carrasco junto a Mónica Chuji y Cecilia Alvarado para unirse con Mauricio Rodas y Jaime Nebot? ¿O por el contrario: es más fácil para Pachakutik entenderse con Lasso que con Nebot? ¿Y en todo esto qué pito toca Lucio Gutiérrez con Pachakutik? ¿Será la reconciliación tras más de diez años de ruptura por las ‘traiciones’ del coronel con el movimiento indígena que no solo costaron vidas sino la misma presidencia al líder de Sociedad Patriótica? ¿Qué hace Fausto Cobo de la mano de Lasso en todas las reuniones políticas?

Si los motores para las próximas elecciones se prendieron antes de hora, la derecha luce más dividida que nunca y opta por cooptar al movimiento indígena y a determinados actores sociales para que le den el rostro que le hace falta y no aparecer tan cavernaria ni mucho menos tan atada al pasado, como cuando fue combatida por Pachakutik.

Y si las izquierdas ‘no correístas’ asumen vocación de poder para hacer los cambios que le exigen al actual gobierno parecería que con Lasso o Nebot van a llegar muy lejos, concretarán el anhelo del rector-historiador de cambiar la Constitución para hacerla ‘más socialista’, ‘más revolucionaria’ y ‘más indígena’ con el capital financiero y/o el grupo de exportadores e importadores que cobija el ala más oligárquica de esa derecha. Y, por fin, la ‘revolución’ se habrá hecho realidad para Pachakutik y Guillermo Lasso o Jaime Nebot gobernarán desde el año 2017. (O)

Contenido externo patrocinado