Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pablo Neruda

19 de julio de 2013

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral el 12 de julio de 1904. A inicios de 1920 conoce a la maestra Gabriela Mistral, quien llega como directora del Liceo de Niñas de Temuco. Años más tarde, Neruda recordará este encuentro: “(…) ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”.

El 28 de noviembre de 1920 -ya con el seudónimo de Pablo Neruda- gana el primer premio de poesía en las Fiestas de la Primavera.

En marzo de 1921 viaja a Santiago y se matricula en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.   

En mayo de 1945 se le otorga el Premio Nacional de Literatura de Chile. En julio de ese mismo año ingresa al Partido Comunista.

En enero de 1970 renuncia a su precandidatura presidencial, para apoyar a Salvador Allende, como candidato único de los partidos que formaban la Unidad Popular.  

El 7 de diciembre de 1971 recibe en Estocolmo el premio Nobel de Literatura. La Academia sueca destacaba la condición de Neruda como “el poeta de la humanidad violentada” y de su propia tierra, “violada y oprimida desde los tiempos de los conquistadores”. Luego del triunfo de Salvador Allende, es nombrado embajador de Chile en Francia.

Fallecido el 23 de septiembre
de 1973, hoy la justicia chilena  analiza la posibilidad de que agentes de Pinochet le hayan aplicado una inyección letal
El 5 de diciembre de 1972 se le tributa un gran homenaje en Santiago, en el Estadio Nacional. Esta fue su última aparición en público. En la parte final de su discurso -que fue una especie de despedida- manifestó: “(…) Salud, chilenas y chilenos, compañeras y compañeros, amigas y amigos, gracias por la amistad, por el cariño, por el reconocimiento que otros nuevos poetas con el tiempo también recibirán de ustedes. Porque la vida, la lucha, la poesía, continuarán viviendo cuando yo sea solo un pequeño recuerdo en el luminoso camino de Chile. Gracias porque ustedes son el pueblo, lo mejor de la tierra, la sal del mundo”.  

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet ejecuta el golpe de Estado. Muchos miembros del Partido Comunista son perseguidos, arrestados, torturados, desaparecidos. Otros logran salir al exilio.

Neruda fallece el 23 de septiembre de 1973. En estos días, la justicia chilena se encuentra analizando la posibilidad de que en la clínica Santa María -donde estuvo ingresado el poeta- agentes de Pinochet le hayan aplicado una inyección letal. El juez Mario Carroza, que lleva dos años investigando el caso, decidirá próximamente conforme a derecho.

Mientras tanto, el gran poeta, con sus 109 años bien vividos, nos recuerda un fragmento de “Un canto para Bolívar” que lo dio a conocer el 24 de julio de 1941: “(…) Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos. / La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron, / de nuestra joven sangre venida de tu sangre/ saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos. / Yo conocí a Bolívar una mañana larga, / en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento. / Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? / Y mirando el Cuartel de la Montaña dijo: ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’” .

Contenido externo patrocinado