Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oportunidades de reestructurar la matriz productiva del país

04 de septiembre de 2012

El Ecuador es un país soberano, con liderazgo consolidado, que no acepta el chantaje y condicionamientos de ningún tipo. El otorgar el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es una decisión libre. No se hizo esperar la reacción de EE.UU. al otorgarle el asilo político al editorialista Emilio Palacio y el temor del sector exportador de que suspendan los beneficios del Atpdea crea temor.

Para reducir la brecha competitiva de Ecuador se requiere la sinergia entre el sector público y privado para trabajar juntos en resolver los desafíos estructurales de la economía y aprovechar las ventajas de las oportunidades coyunturales:

Sustitución de importaciones: Se requiere de forma selectiva orientar en qué sectores y productos iniciar este proceso para sostener la dolarización, mediante el crecimiento de exportaciones de productos con valor agregado, incrementando la eficiencia y productividad, y de una vez dar el salto con I&D para romper el modelo de exportaciones primarias, siendo capaces de exportar chocolate de fino aroma y calidad en vez del fruto del cacao solamente. No es eficiente que estemos importando café colombiano y café brasilero si somos país cafetero.

Evitar las industrias falsas, surgidas en el modelo de la sustitución de importaciones totales:

Donde nos hemos engañado con una falsa industria automotriz, cuyos costos de producción son ineficientes porque en realidad son ensambladoras o maquiladoras de alto nivel donde el componente real nacional es de apenas el 20%, compuesto por mano de obra, pintura, vidrios, etc., el 80% es de piezas y partes importadas. Si liberamos los derechos arancelarios de los vehículos importados vs. los ensamblados en el país, que gozan de privilegios arancelarios al importar sus piezas y partes, resulta mejor importar que ensamblar. Llevamos casi 30 años de este proceso, ¿dónde están los beneficios reales?

Nuevas oportunidades de inversiones productivas:

Aprovechamiento del reciclaje, optimización de desperdicios de plásticos, vidrios, papel, latas de gaseosas, material electrónico, como celulares, etc. La producción con prácticas amigables y limpias “sello verde”, y ganar competitividad internacional, requiere renovación integral de la industria ecuatoriana.

La siembra de árboles para la producción de papel promueve la reforestación comercial; sembrar árboles industriales por 6 años en 80 mil hectáreas, con lo cual se generaría empleo rural y se obtendría materia prima para la producción de papel y su respectiva exportación. La inversión es altamente rentable, si se toma en cuenta que el Gobierno cubrirá cerca del 75% de la inversión.

La construcción de vivienda de interés social, especialmente para la población de menores ingresos. Para esto se reajustarán los bonos de vivienda invirtiendo $ 350 millones anuales para el sector. Fortalecer en la medida de lo posibles los negocios con EE.UU. mediante Tratados de comercio soberanos sin perder nuestros derechos de propiedad intelectual de las riquezas de flora y fauna ancestrales.

Mayor apertura comercial y diversificación de negocios con otras naciones: Debemos consolidar relaciones con las otras economías del resto del mundo. Como China, India Irán, Irak, Coreas, Singapur, Rusia, los países de la ex URSS, donde se han establecido oficinas de negocios y contactos, para coordinar con los empresarios ecuatorianos y fomentar las exportaciones.

Inversiones en industrias estratégicas básicas: invertir en negocios de gas, petroquímica, refinería para producir derivados, siderurgia para producir acero, hierro, aluminio laminado, cobre laminado, todos productos terminados con valor agregado, entre otros minerales; y astilleros para construir barcos para nuestro consumo, reparaciones del parque naval del país y, ¿por qué no?, fabricar barcos también para otros países, de la Unasur y del mundo, igual como sucedió con Corea.

El sector empresarial debe cumplir cada vez mejor con la norma de calidad ISO 26000, de la RSE, respeto al ambiente, prácticas de competencia leales, tributación adecuada, remuneraciones reales a sus colaboradores, garantizando condiciones óptimas y seguras de trabajo, siguiendo el modelo “ganar ganar”. Por su parte, el Ejecutivo deberá revisar las recomendaciones del foro empresarial recientemente realizado en Quito (Swiss hotel).

Contenido externo patrocinado