Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¡Ojo con la Alianza del Pacífico!

04 de junio de 2013

En los ámbitos propios de uniones regionales se sabe que la Alianza del Pacífico fue conformada para debilitar las posibilidades de acción del Mercosur, hasta hace poco el único bloque comercial que existía en Sudamérica. Actualmente, frente a la presencia de otro ente, aparentemente con similares propósitos, elementos del  Mercosur afirman que este bloque no ha logrado prosperar en un sistema de libre comercio, mientras que Chile, Colombia y México tienen mucha más experiencia en bloques de ese tipo, incluso con Estados Unidos, nación con la que han firmado acuerdos que están vigentes. Pero por otro lado, hay quienes sostienen -además- que la Alianza del Pacífico reúne  a los representantes de los países más neoliberales de América Latina. La excepción es Ollanta Humala, también de izquierda, quien se ha visto pegado a la Alianza como una cuestión heredada de Alan García.

Hay quienes sostienen  que
la Alianza del Pacífico reúne  
a los representantes de
los países más neoliberales
de América Latina
Lo anterior hace presumir que la Alianza es un nuevo club neoliberal que, si bien, por un lado, parece interpretar las demandas sociales bajo el tenor de cerrar la brecha económica que existe entre los diversos sectores de los pueblos, por el otro nos permite presumir que la nueva estrategia de Estados Unidos -a través de los tratados comerciales- consiste en contener a China, que cada vez avanza más segura en su  intención de ampliar sus mercados en el mundo y que, además, con su fortaleza financiera, ha logrado que algunos países se liberen del yugo del Fondo Monetario  Internacional para el logro de su capitalización. Sin embargo, la Alianza se olvida del control que tiene EE.UU. sobre México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)), la injerencia militar en Colombia, el manejo casi absoluto de Centroamérica con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta).

El nuevo bloque -la Alianza del Pacífico-  representa el 40%  del PIB de América Latina, el 55% de todas sus exportaciones y un mercado de 216 millones de consumidores. A este respecto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien es -además- presidente pro témpore de la Alianza, señaló con muy poca franqueza durante la instalación de la VII Cumbre, en Cali, Colombia, que ninguno de los ideales que los define -defensa de  la democracia y del libre comercio- tiene valor “si no se traducen en bienestar, creación de empleo y prosperidad para nuestros pueblos”. ¿Y acaso eso es lo que preocupa en verdad a los primeros magistrados de Colombia, México y muchos de los países de Centroamérica, en donde los índices de desigualdades sociales son impresionantes? ¿En qué pensaba el presidente Santos? ¿Será quizás que su papel de incondicional de EE.UU. le hizo olvidar la situación en que se encuentra Colombia con siete bases militares norteamericanas en su territorio, la continuación -hasta ahora- de las FARC en su estado de inseguridad, a causa de la falta de decisión del Estado para la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno, así como el grave problema del poder del narcotráfico que, al igual que en México, castiga permanentemente la existencia de la ciudadanía?

Contenido externo patrocinado