Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Nuevos hospitales y especialistas?

24 de febrero de 2013

Se construirán 60 nuevos hospitales en los próximos cuatro años, entre ellos el de Bastión Popular y Guasmo, en Guayaquil; y Carapungo, en Quito. Retornan -además- al país para ellos los especialistas que se hallaban en diversas partes del mundo. Son buenas noticias. Pero hospitales y especialistas son solo la parte curativa del Sistema Nacional de Salud. Esta también atiende el Seguro Social y la actividad privada (fortalecida ahora por la compra de servicios del Seguro Social).

Lo que falta son noticias sobre el fortalecimiento de lo público en el resto de campos de la salud. La salud del pueblo, como derecho, es la satisfacción de las necesidades humanas, nutrición, sexualidad, trabajo, ejercicio físico, vida afectiva, identidad intercultural de género y generacional, libertad para el desarrollo humano, servicios generales y sociales de calidad por parte del Estado. Falta la comprensión de la determinación social de la salud y la enfermedad.

La promoción es saber y actuar para la salud individual y colectiva, es la Atención Primaria que debe recoger los principios del Buen Vivir, reciprocidad solidaria de la vida austera lejos del consumismo y en armonía con la naturaleza, la complementariedad de la concepción dual (no dicotómica) de cuerpo y subjetividad, hombre mujer, ancestral occidental, y el principio de la correspondencia, según el cual el todo es más que la suma de las partes, por lo que lo individual debe desterrarse en función de lo solidario colectivo. La promoción de la salud es proactiva, está en manos de la propia gente, apoyada por profesionales como trabajadoras sociales, psicólogos, nutricionistas, etc.

La prevención de las enfermedades es otro campo a priorizar, mediante vacunas (hoy bien atendidas), diagnósticos precoces, estudio de riesgos, todos los cuales no están necesariamente en los hospitales. La curación se refiere a las enfermedades del cuerpo humano individual, ciertamente en manos de profesionales de medicina, odontología, enfermería, obstetricia, pero en centros de salud ambulatorios en donde deben resolverse.

Solo en caso de partos, emergencias, diagnósticos y tratamientos complejos se requieren hospitales generales, y de especialidades para aquellos problemas complejos en hospitales de tercer nivel.

Bienvenidos hospitales y especialistas, pero como parte de la Red Pública Integral de Salud y el Sistema Nacional de Salud de carácter Integral e Integrado, cuya construcción está en deuda.

Contenido externo patrocinado