Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo Código Penal: delitos financieros

21 de octubre de 2013

El nuevo Código Penal, aprobado por la Asamblea,  tipifica nuevos delitos de carácter financiero (lavado de activos, mercado de valores, etc.) y económicos (colusión, tributos, etc.)  penalizando las actividades ilegales que afectan al interés público, de los que trataremos el primero.

Respecto al sistema financiero, el Art. 321 define al pánico financiero como: “La persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero y de las economías popular y solidaria que realicen intermediación financiera que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la entidad…”.

Los bancos y cooperativas de ahorro y crédito (intermediarios financieros) captan depósitos del público, los cuales son utilizados principalmente para otorgar créditos, invertir y mantener dinero en caja para sus operaciones. Como la gente no retira todo su dinero de sus cuentas, los intermediarios financieros mantienen cierta cantidad de dinero para los retiros normales  de depósitos. Técnicamente se establecen indicadores de liquidez y las superintendencias de bancos y  de economía popular y solidaria se encargan de vigilar el riesgo de liquidez (falta de dinero para sus operaciones). En los mercados financieros, el activo principal es la confianza del público y cuando esta se pierde se pone en peligro la estabilidad financiera.

Es importante que los falsos rumores o noticias se castiguen duramente, pues pueden generar mucho daño y devenir en una crisis financieraRecordemos que en la crisis financiera de 1999 algunos bancos que tenían solidez y aquellos con problemas se vieron afectados por retiros masivos de dinero, como consecuencia de la quiebra de estos últimos, lo cual provocó un efecto contagio, perdiendo los clientes la confianza en el sistema financiero, lo que generó una corrida bancaria, un pánico financiero (retiro masivo de depósitos de todos los intermediarios) que afectó la estabilidad en dicho sistema. El Banco Central acudió en auxilio para enfrentar la crisis de liquidez, lo que no fue suficiente dado que era una crisis de solvencia.

El año pasado una cooperativa de ahorro y crédito (COAC) sufrió las consecuencias de un falso rumor que generó un retiro masivo de fondos sufriendo pérdida de liquidez, poniendo en peligro su estabilidad. Las inversiones que tenía, la actuación de las autoridades y el apoyo del sistema cooperativo salvaron  a dicha COAC. Ventajosamente, dada la confianza de los socios en las cooperativas, no se produjo retiros de depósitos en otras cooperativas, con lo cual no se convirtió en  un pánico financiero, que ocurre cuando hay un efecto dominó o contagio  y los intermediarios cierran por falta de liquidez. Por ello, es importante que los falsos rumores o noticias se castiguen duramente, pues pueden generar mucho daño y devenir en una crisis financiera.

Otros delitos que incluye el nuevo código son captación ilegal de dinero y falsedad de la información financiera. En el primero, se trata de instituciones que no están autorizadas a realizar intermediación financiera y, en el segundo, la información falsa puede producir engaño al público. Como se está afectando el interés público, deben reprimirse severamente estas prácticas.

Contenido externo patrocinado