Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

La hora de la capital

11 de mayo de 2019

Este 14 de mayo iniciarán su gestión las nuevas autoridades locales. Los resultados de las pasadas elecciones reflejaron, entre otros fenómenos, el problema de la representatividad. Jorge Yunda, alcalde electo por la capital, arrancará su gestión con la tarea de fortalecer su imagen ante la ciudadanía.

Varias inquietudes se han despertado en torno a la a la próxima administración, una de ellas es la capacidad para gobernar una ciudad con un Concejo municipal fragmentado, así como la posibilidad de conseguir consensos sociales con una visión de ciudad que es compartida por una minoría. En ese escenario, Yunda deberá gobernar una ciudad compleja, con una diversidad de tendencias en las cuales existen pocos puntos de conexión.

Sin embargo, las reuniones mantenidas y los anuncios realizados en torno a su equipo de trabajo han llamado la atención a más de un ciudadano. El Alcalde electo ha tomado decisiones que muchos consideran como signos positivos. El grupo de colaboradores escogido ha despertado interés en la ciudadanía, pues está conformado por profesionales técnicos de trayectoria, que han desarrollado aportes importantes para el desarrollo del país. Yunda está demostrando así que puede leer y escuchar a su audiencia. Ha sabido reconocer e identificar las sensibilidades de ese 78% que no votó por él.

Los problemas y necesidades que aquejan a la capital están identificados. Se espera que se apliquen adecuadamente los proyectos que necesita la ciudad. Al iniciar su mandato, la nueva autoridad local deberá revisar aspectos fundamentales, como su equipo de trabajo, la disponibilidad de recursos, las deudas y obligaciones pendientes, procesos de contratación, el estado y avance de obras de las anterior administración, la situación de los servicios públicos, el ejercicio de las competencias, el nivel de apoyo del Concejo municipal y estrategia de gobierno, juicios pendientes, etc.

El éxito que pueda tener el nuevo Alcalde y su equipo de trabajo será beneficioso para todos. Su gestión dependerá en buena medida de su capacidad de negociación con los concejales electos, su relación con el Gobierno, el adecuado manejo mediático, así como del compromiso de la ciudadanía. Nuevos retos y oportunidades comienzan para la capital este 14 de mayo. Autoridades y ciudadanía tienen un rol importante que cumplir. Quito necesita salir de ese estancamiento en el que ha estado ya varios años. Es la hora de la capital. (O)

Contenido externo patrocinado