Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevas actividades y cambio de la matriz productiva

13 de enero de 2014

El cambio de la matriz productiva o del modelo de crecimiento es un proceso de largo plazo. De acuerdo con Senplades, se establecerán refinerías, astilleros, petroquímica, metalurgia, siderúrgica, productos maderables, turismo, maricultura, biocombustibles, etc. En este año se iniciarían las dos últimas.

La nueva actividad económica sería la maricultura, que consiste en producir en estanques cerrados o jaulas  abiertas, en el mar, pescados, mariscos o crustáceos. Recordemos, el país fue pionero en América en la producción de camarones -y ahora peces- en cautiverio, sin embargo, la acuicultura  (camaroneras) produjo impactos ambientales, como la reducción de la superficie del manglar y contaminación de aguas de esteros y ríos. Hay que prevenir dichos impactos en maricultura.

Se potenciaría la producción de combustibles alternativos. Uno de ellos es la generación de etanol, a partir de la caña de azúcar, que se mezclaría con gasolina para obtener biogasolina. Si bien ya se está generando en el país etanol, en 2014 aumentaría su producción y, en consecuencia, se requiere más siembra de caña de azúcar. Esto genera un conflicto ambiental, ya que se estaría destinando este cultivo para producir biocombustible en vez de alimentos. El uso de este, es común en ciertos países, como Brasil, en donde los vehículos de transporte privado están adecuados para utilizar biogasolina, gas o gasolina (petróleo). Qué combustible escoge el conductor depende de sus precios.

Se potenciaría la producción de combustibles alternativos, como el etanol, a partir de la caña de azúcar, que  al mezclarlo con gasolina se obtiene biogasolina.Otra industria que se potenciaría es la de energías renovables, entre las que están la solar fotovoltaica y la eólica. Como el Conelec ha dictado normas, hay algunos proyectos privados y  del Gobierno que están avanzando en esta dirección, pero todavía a pequeña escala. Sin duda es un gran esfuerzo que contribuiría a frenar los impactos ambientales de la producción que utiliza combustibles fósiles (petróleo, gas) y puede compensar parcialmente los efectos del cambio climático.

También se fomentaría el turismo. Por un lado, está la construcción de infraestructura. El grupo Pronobis   anunció la construcción de un hotel 5 estrellas en las cercanías del aeropuerto de Tababela en Quito, que formaría parte de la cadena internacional Wyndham, que ya construyó un hotel de estas características a las orillas del río Guayas, en Puerto Santa Ana, Guayaquil. Si bien estas instalaciones son necesarias para el turismo de gran escala, se debería incentivar el de carácter rural, ecológico, de aventura, etc., cuyos proyectos pueden ser ejecutados por organizaciones de la economía solidaria (asociaciones y cooperativas). Es necesario fomentar el desarrollo del turismo de playa en las costas ecuatorianas, que va unido al crecimiento de la artesanía y fomento de la gastronomía.

Por otro lado, si bien ya existen empresas ecuatorianas chocolateras reconocidas internacionalmente, utilizando cacao fino y de aroma del país (el mejor del mundo), hay que fomentar la producción de chocolate de calidad de las organizaciones de la economía solidaria. Por ejemplo, en Vinces, la corporación La Pepa de Oro produce chocolates, pero requiere tecnología, más calidad, comercialización y registro sanitario, al igual que Makita.

Contenido externo patrocinado