Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Nuestra historia amazónica

22 de mayo de 2014

Rica y compleja es nuestra historia amazónica, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Pero las ciencias históricas, en especial la arqueología y antropología, han ido enriqueciendo nuestro conocimiento sobre esta región.

Ahora sabemos, por ejemplo, que la Amazonía ha vivido desde la antigüedad muy activas migraciones humanas, que la han vinculado con el mundo caribe y también con los territorios del sur continental. Y las últimas investigaciones de arqueólogos ecuatorianos y franceses sobre la Cultura Mayo–Chinchipe nos han revelado que, hace más de tres mil años, ya se cultivaba cacao del tipo ‘fino de aroma’ en la zona sur oriental del actual Ecuador.

La etapa correspondiente a los períodos colonial y republicano es más conocida, pero requiere todavía de estudios sostenidos, que analicen con mayor detalle la presencia y acción de los actores externos sobre la historia de los pueblos amazónicos: colonizadores, misioneros, caucheros, mineros y otros.

En busca de contribuir a un mejor conocimiento de nuestro pasado, la Academia Nacional de Historia acaba de realizar su Primer Simposio de Historia Amazónica, que tuvo lugar el viernes 16 de mayo, en Baeza de los Quijos, con auspicio del Gobierno Municipal de ese cantón y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Napo.

Las ponencias presentadas analizaron algunos temas de importancia para la historia regional, tales como las penetraciones españolas en el área del alto Amazonas, los planes coloniales para la explotación de la canela, la presencia de los misioneros jesuitas en los siglos XVI y XIX y la historia de la vialidad en la provincia del Napo.

Figuraron como expositores los académicos Hugo Burgos Guevara, Javier Gómez, Rocío Rosero Jácome, Jorge Núñez Sánchez y Wilson Gutiérrez Marín, siendo este último también cronista oficial de la ciudad de Baeza. Y a ello se sumó la activa participación de otros historiadores y del público, que con sus intervenciones y preguntas contribuyeron a un enriquecimiento de los temas tratados.

Al cierre del evento, un detalle muy grato fue el lanzamiento de dos libros dignos de recomendación. El primero fue el titulado Baeza, imágenes de la historia, una importante crónica histórico-fotográfica de esta población, cuyo autor es el académico baezano Wilson Gutiérrez Marín.

Y el segundo libro presentado fue Memorias del Simposio, en digna y cuidada edición preparada por nuestra Academia, que todos nuestros lectores y el público en general pueden descargarlo gratuitamente del sitio web de nuestra institución: www.academianacionaldehistoria.edu.ec.

Contenido externo patrocinado