Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jéssica Jaramillo Y.

No más polarización, no más desesperanza

13 de febrero de 2021

Los ecuatorianos hemos sido claros con la clase política: estamos hartos de los odios y las venganzas personales de los políticos.

Los votos obtenidos por Yaku tienen que ver con un líder cercano al ciudadano, más humilde, sin resentimientos, de la mano del movimiento indígena que amplió su electorado, convocando a mestizos, ecologistas, feministas y otros; pero a Pérez le faltó distanciarse de la izquierda arcaica, de los eternos dirigentes.

Por otro lado, la sorpresa de Xavier Hervas no se entiende sin un partido político estructurado y con presencia nacional.  Me atrevería a decir que fue el “candidato perfecto”, sin poses, sin nada que perder, una compañera de fórmula con potentes aportes, pues la campaña en TikTok o redes no podía hacerse sin un potente contenido.

No se debe perder de vista el trabajo en equipo que evidencia la estrategia de la Izquierda Democrática, más allá de lo ideológico hoy reviven a la socialdemocracia en el Ecuador; sin embargo, el reto será fortalecer los cuadros políticos y afianzarse.

Lasso, en cambio, hizo una campaña lejos del ciudadano de a pie,  no logró quitarse la imagen de banquero, no tocó fibra y se afincó en la polarización, en el discurso antiderechos y de clase. Hoy con pocos asambleístas, y la sombra del fraude entra deslegitimado a segunda vuelta.

Arauz, en cambio, no logró los resultados esperados, si bien su estructura política fue fundamental, arrastra la sombra de un líder sentenciado, desencajado, que llama “hedonistas” a su electorado y cuya sed de venganza genera miedo en las élites. Arauz no amplió su espectro electoral y quienes lo acompañan se marean, convocando a voceros internacionales como Monedero y Mery Bell que expresan su racismo.

En abril acudiremos nuevamente a las urnas y por fuera del resultado, el país cambió, el mensaje ha sido claro: no más polarización.  Queremos gente que entienda y resuelva los problemas de los ciudadanos sin bronca. ¡No más desesperanza!

Contenido externo patrocinado