Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No hay sorpresas en Francia

02 de junio de 2012

La primera semana de competencia en Roland Garros está cerca de llegar a su fin, con la mayoría de los principales favoritos avanzando por sus respectivas llaves, el defensor del título Rafael Nadal superó sin dificultades al italiano Simone Bolelli en la primera ronda y a Denis Istomin de Uzbekistán en la segunda, sin perder un solo set. Su rival de tercera vuelta, el argentino Eduardo Schwank, proveniente de la clasificación, tampoco debería complicarlo demasiado.

Novak Djokovic también avanza a paso firme y demostró su superioridad frente a Potito -sí, ese es su nombre- Starace, de Italia, en su primer partido; y tampoco cedió ningún set contra el esloveno Blaz Kavcic; y su contrincante de tercera ronda, el francés Nicolas Devilder, no tiene las armas para hacerle daño al # 1 del mundo. Recién en la cuarta ronda donde enfrentaría al ganador del partido entre Andrea Seppi -quien está haciendo una buena temporada de arcilla y fue semifinalista en Roma- y el madrileño Fernando Verdasco -quien en un buen día puede ganarle a cualquiera como lo hizo ante Nadal en Madrid- podría encontrar sus primeras dificultades.

Para Roger Federer, este Roland Garros va a ser un torneo para recordar con su victoria en la primera ronda contra el alemán Tobias Kamke, igualó el récord del americano Jimmy Connors de más partidos ganados en campeonatos de Grand Slam con 233, y en la segunda ronda puso la marca en 234 al vencer al rumano Adrian Ungur, quien a su vez había dado la sorpresa derrotando a David Nalbandian en cuatro sets, en un interesante partido entre dos jugadores con elegantes reveses a una mano, algo que cada vez veremos menos.

En tercera ronda, su cuadro parece bastante favorable: se enfrentará al francés Nicolas Mahut, quien en sus 9 presentaciones anteriores en el torneo parisino solamente había conseguido ganar un partido, pero este año venció a Andy Roddick -que está pasando el peor momento de su carrera  y ya cerca de su retiro- y al eslovaco Martin Klizan; y en la cuarta ronda se toparía con el ganador del húngaro Lukasz Kubot y el belga David Goffin y llegaría sin mayor desgaste físico a las rondas finales, todo esto, por supuesto, tiene que confirmarlo en la cancha.

El clasificado número 4, Andy Murray, venció a Tatsuma Ito en la primera ronda, pero ya se vio en problemas en la segunda contra el experimentado finlandés Jarkko Nieminen. Además, sus problemas de espalda que le impidieron jugar la mayoría de la temporada de arcilla se hicieron presentes nuevamente. Antes de entrar a la cancha recibió una inyección de cortisona, su dolor era evidente.

Su primer servicio -que normalmente llega a los 210 km/h- apenas superaba los 140 km/h, su movilidad visiblemente disminuida recibió atención médica, la velocidad de su saque siguió bajando hasta los 122 km/h, perdió el primer set 6-1 y estando un quiebre abajo en el segundo  optó por no sentarse en los cambios de lado. Su movilidad mejoró en algo, tal vez ya por el efecto de la cortisona, con mucha tenacidad y valentía, y bastante ayuda de Nieminen, quien no supo tomar ventaja de la situación, ganó los tres últimos sets. Habrá que ver cómo se recupera para el siguiente partido.

Su próximo rival, el colombiano Santiago Giraldo, no había pasado de la primera ronda en sus cinco apariciones en París, pero este 2012, con triunfos sobre su compatriota Alejandro Falla y contra el cabeza de serie # 25 Bernard Tomic, se lo nota lleno de confianza; y si Murray no se recupera al cien por cien podríamos ver al de Pereira en octavos de final, instancia que también alcanzó Falla en 2011.

2012 está siendo un buen año para los franceses con siete representantes en la tercera ronda, encabeza la lista el # 5 del mundo, Jo-Wilfied Tsonga, quien a pesar de no ser un especialista en canchas lentas buscará meterse a cuartos de final en París por primera vez y mejorar los octavos de final de 2009 y 2010.

El apoyo del público parisino para sus compatriotas puede marcar la diferencia en los partidos apretados y Paul-Henri Mathieu lo supo capitalizar muy bien en su victoria frente al top 10 John Isner, en el partido más largo en lo que va del torneo, una maratón de 5 horas 41 minutos que finalmente pudo definir el galo 18-16, en el quinto set, en su octavo match point.

Richard Gasquet se medirá en la tercera ronda al alemán Tommy Haas, # 2 del mundo en 2002, quien con 34 años y muchas lesiones en los últimos años  debió ganar tres partidos de clasificación y dos más sobre Filippo Volandri y Sergiy Stakhovsky en el cuadro principal. El sexto clasificado, David Ferrer, especialista en canchas de polvo de ladrillo y uno de los jugadores más en forma del momento, debe llegar a los cuartos de final. Y viendo el cuadro es muy probable que llegue a semifinales contra Nadal.

La siembra 7 y semifinalista 2010, el checo Tomas Berdych, es favorito contra el sudafricano Kevin anderson, y se enfrentaría en octavos al ganador de Juan Martín Del Potro y el croata Marin Cilic, un partido difícil para “Delpo” que ya fue semifinalista en 2009 contra Federer. El jugador de menor estatura de estos cuatro es Berdych, con 1,96 metros; Cilic y Del Potro miden 1,98 m; y Anderson, 2,03 m, una tendencia cada vez más marcada en este deporte.

No se han producido grandes sorpresas hasta el momento, los favoritos no han tenido grandes sobresaltos, pero por lo visto estos primeros días sigo pensando que va a ser muy difícil evitar que Nadal sume su séptima corona. Y no quede ninguna duda de que es el mejor jugador de la historia sobre canchas de arcilla.

Contenido externo patrocinado