Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carla Estefanía Pareja

No es la culpa del puma

28 de marzo de 2022 - 00:00

Durante la última semana hemos estado leyendo en redes sociales sobre un caso insólito que incluye 1200 ovejas asesinadas o encontradas muertas en Pujulí.
Este caso nos lleva a preguntarnos qué pudo haber ocurrido para que estas ovejas fallezcan en situaciones por demás extrañas.


Lo primero que la ciudadanía pensó fue que se trataba del muy conocido en nombre pero no en fotos, chupacabras. Esta figura casi mitológica nos ha intrigado por mucho tiempo, sin embargo, no hemos encontrado pistas reales de que este animal sea en efecto el causante o de hecho de qué exista en la actualidad.
Lo que sí sabemos que existen son los animales silvestres que en ocasiones, y debido a que han invadido su hábitat natural, se ven inmiscuidos en situaciones fuera de lo común, fuera de lo que para ellos es natural, como por ejemplo encontrarse dentro de una hacienda o finca o granja queriéndose comer algún animal que se encuentre ahí. En esta ocasión muy puntual no encontramos que haya sido un animal silvestre como lo dijeron sin reparo algunos medios de comunicación, sin alguna investigación previa, solamente con un rumor salió a la luz que un puma había atacado a 1200 ovejas.


Esto lastimosamente influye de manera tremenda en la ciudadanía, sobre todo en la afectada directamente por el fallecimiento de las ovejas. Por eso el Movimiento Animalista Nacional (MAN) se vio en la obligación de enviar un comunicado a todo el país y a los medios de comunicación para dar explicaciones más acertadas al caso.

La verdad
Esto es lo que el Movimiento Animalista Nacional indica en su boletín de prensa:

- En su boletín 080 del 25 de marzo del 2022, el MAATE (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica) informa que la Dirección Zonal 3 realizó una verificación en campo y constató que el número de animales de corral afectados son MÁXIMO 80, y que el ataque fue producido por perros ferales.


- Los perros ferales son aquellos que alguna vez fueron domésticos, o que nacieron en vida libre y que en su lucha por sobrevivir buscan alimento en la vida silvestre o en los animales de granja de las comunas.


- Rechazamos el trato irresponsable que algunos medios de comunicación dieron a esta noticia, sin verificar la información, sin esperar el informe técnico que debió emitir la autoridad nacional ambiental; dedicándose a desinformar y generar pánico en las comunidades. Esta desinformación puso y sigue poniendo en riesgo la vida de pumas y de perros ferales y domésticos, pues, si investigasen profundamente el conflicto humano - animal en la ruralidad, entenderían que el incendiar las redes sociales y noticieros con información amarillista y no verificada hace que automáticamente los comuneros busquen defender su “propiedad” , matando, lanceando o envenenando a los presuntos causantes de su pérdida.


- El conflicto entre animales humanos y animales no humanos es una problemática de larga data; en las comunidades rurales de nuestro país este conflicto se agudiza por la falta de atención del Estado hacia las personas, más aún hacia los animales silvestres y también hacia la fauna urbana.


- El Código Orgánico del Ambiente dio a los Gads la competencia del control humanitario de poblaciones de perros y gatos, la mayoría de los Municipios en el Ecuador han desconocido el tema y evadido su responsabilidad. ¿Cuál es su responsabilidad? Entre otras, realizar campañas masivas y gratuitas de esterilización de perros y gatos; estas campañas además deberían ser inclusivas, sostenidas y permanentes hasta lograr el control poblacional de la fauna urbana, justamente para evitar que estos animales se reproduzcan, las crías crezcan, sean abandonadas, maltratadas y se vuelvan ferales, en búsqueda de sobrevivir. Exigimos que los GADS asuman sus competencias y empiecen a trabajar como les manda el COOTAD.


- El MAATE, como Autoridad Ambiental también tiene responsabilidad en este tema, pues como encargados de la vida silvestre, también deberían articular políticas públicas para el control de los animales ferales, cosa que según nuestra experiencia y criterio, no están haciendo.


- Consideramos que ha llegado el momento de exigir que dentro de la Ley de Protección Animal que la Asamblea Nacional debe tramitar por mandato de la Corte Constitucional, se apruebe la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos en todo el Ecuador y que se prohíba la venta de estos animales, en cualquier local, tienda, centro comercial, plataforma WEB o red social. Pues la reproducción descontrolada de estos animales y la falta de gestión de los municipios del Ecuador, pueden hacer que esta situación se desborde y los actos de violencia contra los animales sigan incrementándose, como hemos evidenciado en los últimos meses.


- Finalmente, el maltrato animal es un delito penado por el COIP, pero al ser un delito de acción privada, limita la capacidad de la sociedad civil para tomar medidas de carácter legal y buscar justicia para los animales y sus tenedores. Es necesario que el maltrato animal sea delito de acción pública, sobre todo en casos de muerte de animales, peleas entre animales y zoofilia.


- El MAN se mantiene en veeduría sobre este tema y aportará en la construcción de la nueva Ley de Protección Animal y en el protocolo de manejo de vida silvestre que el MAATE debe elaborar, recordándoles que la sociedad civil tiene derecho a participar en la construcción de estos instrumentos.

Objetivo
Para finalizar, quisiera indicar que el objetivo principal de esta columna el día de hoy fue el de visibilidad y dar protagonismo a las voces del activismo animalista en el Ecuador y las necesidades de este ámbito que cada día se vuelven más urgentes en la sociedad. Evitemos problemas de salud pública, epidemias de enefermedades zoonóticas, quién sabe si otras pandemias y por supuesto casos de violencia hacia los animales y violencia interrelacionada humano-animal.
Considero que el Ecuador, la ciudadanía, los gobiernos, los medios de comunicación, tienen una responsabilidad importantísima en donde su inercia del día a día puede llegar a agravar una situación que es fácilmente controlable si todas las personas nos lo proponemos. Necesitamos un cambio y necesitamos que los gobiernos, la Asamblea y los GADS actúen ya.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media