Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nico Rosberg, “rey” en Mónaco

29 de mayo de 2013

29-5-13-deportes- Nico-RosbergLa sexta fecha válida por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno  2013, el mítico Gran Premio de Mónaco,  aquel que todo piloto desea ganar alguna vez, tuvo el domingo pasado un nuevo triunfador: el alemán Nico Rosberg para quien se trató de su segunda victoria en F1 tras la primera obtenida en China el año pasado y, coincidentemente, esta victoria cayó justo 30 años después de que su padre Keke, campeón mundial en 1982, ganara aquí mismo en el 83 al mando de un Williams, siendo además que aquel triunfo también había sido el segundo de los 5 que Keke Rosberg consiguió en Fórmula 1.

Ya habíamos anticipado que en Mónaco los grandes favoritos para ganar eran los Mercedes si lograban la “pole position”, siendo que en las sinuosas calles de Monte Carlo es   complicado pasar, además que la pista no degrada mucho los neumáticos, el “Talón de Aquiles” de los Mercedes,  entonces iba a ser   difícil que los pudieran vencer. ¡Y eso fue exactamente  lo que pasó! De hecho, la victoria pudo ser por partida doble con Hamilton segundo. Desafortunadamente, la primera neutralización (de los dos que hubo, más una suspensión por el fuerte accidente entre Pastor Maldonado y Max Chilton), cayó justo antes de que los dos Mercedes entraran a pits a cambiar llantas cuando sus rivales  ya lo habían  hecho vueltas antes. Rosberg pudo entrar y regresar a la pista apenas por delante de los dos  Red Bull, pero Lewis  ya no lo logró cayendo así a la cuarta casilla.

En todo caso, en una pista que no exige mucho a las llantas, que, calzadas en los Mercedes, esta vez sí funcionaron bien  con los debidos cuidados de sus pilotos, claro está; lo que le permitió llevarse la inapelable victoria a Nico Rosberg que fue intocable durante la carrera convirtiéndose así en el cuarto ganador en seis Grandes Premios hasta ahora disputados. Por el lado de Red Bull, Rosberg les quitó la racha de victorias en Mónaco ya que en los tres últimos años habían sido los ganadores con dos triunfos de Webber que el domingo fue tercero y uno de Vettel que por su parte fue segundo lo cual no deja de ser un excelente resultado para él, puesto que, mientras Sebastian hizo una gran carrera, tranquilo, hasta “pasando algo desapercibido”, sus más importantes rivales en el campeonato, y las circunstancias que parecen siempre jugar a su favor, una vez más estuvieron de su lado: primero con la aparición del auto de seguridad que le permitió arrebatarle el segundo puesto a Hamilton, y luego los diferentes problemas que enfrentaron Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, sus inmediatos perseguidores en el campeonato.

Rosberg le quitó a Red Bull la racha de tres victorias consecutivas en este circuito francésEmpecemos con Kimi: El finlandés iba para una segura quinta posición hasta que en la parte final del Gran Premio, el impetuoso “Checo” Pérez le arruinó la carrera. El piloto mexicano había tenido ya dos adelantamientos exitosos, aunque al límite, sobre su coequipero Jenson Button y Alonso, y pensó  que con Raikkonen sería igual. No obstante, el  ex campeón mundial le “cerró las puestas” a tiempo pero de todos modos “Checo” insistió pasarlo  por donde no había espacio, por lo que el contacto fue inevitable lo que derivó en un pinchazo de la llanta trasera izquierda para Raikkonen y abandono para Pérez que como consecuencia del golpe dañó los ductos de enfriamiento de los discos de freno del Mclaren, consecuentemente, ya sin ventilación, estos enseguida se recalentaron obligando al veloz piloto mexicano a estacionarse, sin frenos, a un lado de la pista. En efecto, Pérez es rápido pero demasiado vehemente e impetuoso por lo que tendrá que aprender a calmarse. Ya se imaginarán ustedes la rabia de Raikkonen que de esta forma terminó décimo perdiendo así 17 puntos más sobre el líder del campeonato. Sebastian Vettel.

Y por el lado de Ferrari, “una de cal,  otra de arena” para la escudería italiana. Luego de ganar con Alonso 15 días atrás en España, en Mónaco los F- 138 fueron simplemente muy “lentos”, y la verdad que esto no debería sorprendernos puesto que hace mucho tiempo ya que Ferrari no brilla en Mónaco.  De hecho, ya son 12 años de su última victoria en 2001 con M. Schumacher, en el Principado. El domingo, el Ferrari sencillamente no tenía tracción, precisamente lo que más se necesita en Mónaco y, sorprendentemente, Alonso diríamos que estuvo algo “dormido” ya que se vio tres veces superado en carrera y en tres curvas diferentes.

Eso, en Mónaco, sin duda que es inusual, ¡demasiado! Primero lo pasó Pérez, en realidad el mexicano no lo  llegó a pasar del todo, puesto que Alonso cortó pista para evitar una colisión, pero la dirección de la prueba lo obligó  a concederle definitivamente la posición a “Checo” con lo cual personalmente no estoy de acuerdo en vista de que si Fernando no cortaba camino, simplemente chocaba con Pérez. Pero luego lo “madrugó” Adrian Sutil, esta vez sí pensándolo de manera impecable el alemán de Force India para terminar en un  excelente quinto puesto; y finalmente también lo pasó Button con lo que Jenson se ubicó sexto y Fernando apenas séptimo, lo que sumado al fuerte accidente de Felipe Massa que chocó dos veces, en prácticas y en carreras, en el mismo sitio, una situación rara, la verdad; selló un difícil fin de semana para Ferrari que en Canadá, dentro de 15 días, espera revertir la situación, seguramente al igual que Raikkonen con el objetivo de impedir que Vettel se les siga escapando en los puntos del campeonato.

Contenido externo patrocinado