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El Telégrafo
Cristina Martínez

"Negocio a prueba de plagio: ¿por qué es necesario registrar una marca?”

04 de septiembre de 2021

Antes de dar a conocer porque es necesario registrar nuestra marca, debemos de recordar que, al igual que todas las personas tenemos un nombre que nos identifica y diferencia del resto de seres humanos, la marca que le otorgamos productos, no solo ayuda a que sea identificado por encima del resto de productos análogos o similares, sino que esa marca es la distingue y agrega valor a nuestro producto.

 

Lo antes mencionado se puede evidenciar en marcas prestigiosas como Coca-Cola, Mc Donald, Nike, etc, cuyo valor es incalculable y su prestigio es reconocido por el mundo entero.

 

Ahora bien, ¿Qué es una marca?

Una marca es aquel signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Esta marca puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos.

 

Actualmente la marca es un bien intangible que no solamente tiene un valor o un precio, sino que puede ser utilizado hasta como una prenda como garantía para conseguir un crédito.

 

Para efectos de registro de las marcas es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar una búsqueda fonética con la finalidad de obtener el porcentaje de similitud de nuestra marca a registrar con las demás registradas o en proceso de registro dentro del país.
  2. Obtener un casillero virtual en la página del SENADI y acceder a solicitudes en línea.
  3. Deberá llenar los datos de su marca en la opción de solicitud de signos distintivos.
  4. Una vez comprobados todos los datos de su solicitud, se debe generar el comprobante para el pago de la marca.
  5. Por último, pagado el trámite se iniciará y deberá realizar un seguimiento por aproximadamente 6 a 12 meses en los que el SENADI tramitará su solicitud.

 

Es importante tener en consideración, que si bien al momento de realizar la solicitud de registro de marca ante la institución correspondiente nos brinda preferencia ante posibles registros posteriores de marcas iguales, no asegura que nuestra marca vaya a ser registrada por la institución y mucho menos que no sea objeto de oposición por parte de un tercero que sienta afectado por nuestra marca, es por esto que siempre es recomendable asesorarse con expertos conocedores del tema.

 

Es así que desde el primer momento en que decides asignarle una marca a tu producto, la identificas del resto de productos en el mercado y al momento de registrarla, obteniendo el título que certifica que la marca te pertenece, le otorgas valor, status, legitimidad y le brindas protección a tus ideas o productos que generes dentro de tu marca para que terceros no se lucren de estos, sin tu consentimiento.

 

Esta protección que otorga el registro, tendrá la duración de 10 años y podrá ser renovada 6 meses antes de que finalice este plazo.

 

Por lo expuesto, estimados lectores, podemos concluir que el registrar una marca no es una simple formalidad establecida en una ley, va mucho más allá, es asegurar la inversión y el arduo trabajo realizado para poder promocionar o vender nuestras ideas plasmadas en os productos que se encuentran bajo esa identidad llamada marca.

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