Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Navidad, año nuevo y feriado mueven la economía

23 de diciembre de 2013

En diciembre cantamos villancicos, asistimos a las novenas y posadas, cenamos, comemos las 12 uvas, quemamos el monigote de año viejo, brindamos por el año nuevo, bailamos, etc. Estas son las tradiciones de Navidad y año nuevo.

Para los católicos, las festividades de diciembre comienzan con la celebración del Adviento, esperando el nacimiento de Jesús, se rezan oraciones y se cantan villancicos. Después los participantes comparten pan de pascua o panettone y chocolate. Las panaderías y las empresas produjeron los mismos un mes antes. También asistimos a las novenas a rezar y a las posadas a representar y a participar del nacimiento de Jesús.

Para la Navidad e ir a la iglesia se compran muchos productos. Primero están los regalos para los niños, amigos y familia. Luego, en la cena, no puede faltar el pavo, su relleno o el cerdo, acompañados de ensalada, arroz navideño, vino, pan de pascua y otros bienes. Luego se toma el tradicional chocolate nacional, el mejor del mundo (dark o amargo) con dicho pan. Para esta celebración se criaron, en las avícolas, las aves y cerdos 4 meses antes, que requieren de insumos como alimentos balanceados, congelamiento y empaquetamiento, lo cual demandó compra de bienes de otras empresas.

La clases media y alta pueden disfrutar de las festividades, pero los pobres se contentan con una cena sencilla y estar con su familia.Para las festividades no puede faltar la compra de vestimenta para estrenarla ya sea en Navidad o año nuevo. Y también los regalos. Para fabricar la ropa y zapatos, las empresas textiles y fábricas produjeron la tela y cuero muchos meses atrás y los fabricantes las elaboraron con anticipación, en el caso de producción nacional. Las tiendas, almacenes y centros comerciales compraron ropa extranjera y otros productos importados como perfumes, electrónicos, electrodomésticos, cosméticos, etc., con antelación. Los ‘mall’ se llenan y fomentan en consumismo ofreciendo premios y sorteos.  

En la celebración de fin de año, asimismo está la compra de monigotes de años viejos, elaborados 3 meses atrás, de licores y los artículos para la cena. El proceso económico es similar al de Navidad. Vinos y bebidas alcohólicas se importaron meses atrás. Algunos hoteles aumentan su actividad por las celebraciones de Navidad y fin de año que organizan las empresas para sus empleados o que ofrecen los hoteles para el público en general.

Finalmente, con el feriado de 5 días, muchos se trasladarán a playas  para celebrar el fin de año, que se está volviendo una tradición en el país. El turismo interno aumentará, con lo que hoteles, restaurantes y discotecas tendrán más negocios. Todo esto se financia con el décimo tercer sueldo y tarjeta.

Aumenta la producción nacional, la  generación de empleo y de ingresos, pero también las importaciones. Se estima que un 20% de la producción nacional se consumen en el mes de diciembre. Las clases media y alta pueden disfrutar de las festividades, pero los pobres se contentan con una cena sencilla y estar con su familia.

Compartamos, celebremos y recemos por ellos, por una Navidad feliz y año nuevo mejor.

Contenido externo patrocinado