Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Raúl Viver

El diario del ‘Flaco’

Nadal, el rey de París

El diario del ‘Flaco’
10 de mayo de 2014

Rafael Nadal irá este año por su noveno título en Roland Garros, algo verdaderamente increíble, el español es el único jugador en la historia que ha ganado el mismo torneo de Grand Slam en 8 ocasiones.

Cuando el sueco Bjorn Borg ganó su sexto y último título en París en 1981 se pensaba que era un récord imposible de alcanzar, peor aún de superar. Borg se retiró del tenis profesional tras perder la final del abierto de Estados Unidos ese mismo año con apenas 26 años.

Posteriormente, los grandes tenistas, especialistas en canchas de arcilla, como el checo Ivan Lendl, el sueco Mats Wilander y, más recientemente, el brasileño Gustavo Kuerten ganaron 3 títulos cada uno.

Nadal jugó por primera vez el Abierto de Francia en 2005, venía de coronarse campeón en los torneos Masters 1000 de Montecarlo y Roma, además de Barcelona, y con apenas 18 años llegaba a París como el gran favorito a pesar de su corta edad.

Sin mayores inconvenientes se abrió paso hasta las semifinales donde se enfrentó al número 1 de ese entonces, el gran Roger Federer, y Rafa lo derrotó en 4 sets para alcanzar su primera final en París.

Con 19 años y 2 días, Nadal venció en la final al argentino Mariano Puerta y se convirtió en el cuarto jugador más joven en ganar Roland Garros. Era el comienzo de la leyenda.

En 2006 no cabía ninguna duda de que el gran favorito en París era el joven español, sus golpes con un top spin extremo, que hacen botar la pelota muy alto causando muchas molestias a sus rivales y le dan un gran margen de error, sumados a su gran condición atlética que le permite alcanzar pelotas imposibles de devolver, su resistencia y mentalidad ganadora lo vuelven prácticamente invencible sobre esta superficie.

Y así lo confirmó ‘Rafa’, volvió a ganar en Montecarlo, Barcelona y Roma, llegó a París lleno de confianza y venció a Novak Djokovic en cuartos, a Ivan Ljubicic en semifinales y nuevamente al # 1 Federer ahora en la final, frustrando una vez más la aspiración del suizo de ganar el único trofeo de Grand Slam que le faltaba en su palmarés.

Llega 2007 y ‘Rafa’ gana por tercera vez en Montecarlo, Roma y Barcelona. A pesar de perder la final del torneo de Hamburgo, contra Federer, impone una nueva marca de victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo con 81, el récord anterior lo ostentaba Guillermo Vilas con 53.

Ya en París, Nadal continuó imparable, venciendo en cuartos de final a Carlos Moyá, excampeón de Roland Garros, en sets corridos, en semifinales hizo lo mismo con Novak Djokovic y en la final en un gran partido doblegó una vez más a Federer en 4 sets, era su tercer título.

Los torneos previos a Roland Garros se habían convertido en dominio casi exclusivo de Rafa y 2008 no sería la excepción, gana en Montecarlo y Barcelona por cuarta vez, siendo el primer tenista en conseguirlo, pero pierde en la primera ronda en Roma frente a Juan Carlos Ferrero, se recupera y vence a Federer en la final de Hamburgo.

Ese año gana en París sin perder un solo set, venciendo en semifinales a Djokovic y arrasando a Federer en la final por 6-1, 6-3, 6- 0 e igualaba el registro de Borg al ganar su cuarto Roland Garros de manera consecutiva.

La temporada de arcilla 2009 comenzó como de costumbre con triunfos para Nadal, su quinto título en Montecarlo superando a Djokovic en la final, su quinto trofeo en Barcelona derrotando a David Ferrer en la final y su cuarto torneo en Roma al vencer a Djokovic, Federer lo derrotó en la final de Madrid, pero la preparación para el Roland Garros había sido casi perfecta.

Sin embargo, ese año sucedió lo inesperado, tras 3 cómodos triunfos en las rondas iniciales -con las que llegó a 31 victorias seguidas en París rompiendo otro récord más de Borg que tenía 29- le tocó enfrentarse a Robin Soderling, un rival al que ‘Rafa’ seguramente debía vencer, jugador de potente servicio y derecha, pero irregular, pero ese día el sueco jugó un partido casi perfecto dominó a Nadal en los intercambios desde el fondo de la cancha y lo venció en 4 sets. Nadal era humano después de todo.

El 2010 era el año de la revancha de ‘Rafa’, quería recuperar su corona en París y se convirtió en el único jugador que ganó los 3 torneos Masters 1000 sobre polvo de ladrillo, triunfando en Montecarlo, Roma y Madrid.

Y ‘Rafa’ se pudo vengar de Soderling en la final de Roland Garros, superándolo por 6-4, 6-2 y 6-4, con 24 años ya sumaba su quinto título.

Antes del inicio de la edición 2011 se hablaba de la posibilidad de que Nadal igualara los 6 títulos de Borg. La temporada de cancha lenta comenzó con triunfos en Montecarlo y Barcelona, pero en Madrid y Roma se vio ampliamente superado en ambas finales contra Djokovic, quien se perfilaba como el principal favorito.

‘Rafa’ venció en cuartos a Soderling, en semifinales a Andy Murray y en la final se enfrentó a Federer, quien había eliminado a Djokovic en semifinales. En un partido muy apretado, Nadal salió una vez más victorioso frente a Roger y levantó la Copa de los Mosqueteros por sexta vez, algo que solamente Borg había experimentado.

2012: ‘Rafa’ consigue su octavo título en Montecarlo venciendo fácilmente a Djokovic en la final, luego gana en Barcelona contra Ferrer, pierde en tercera ronda en Madrid contra Fernando Verdasco, pero gana en Roma por sexta vez, venciendo a Djokovic en la final.

En Roland Garros elimina a Nicolás Almagro en cuartos de final, a David Ferrer en semifinales y en la final jugada el lunes debido a la fuerte lluvia del domingo le niega una vez más a ‘Nole’ la satisfacción de coronarse en París, derrotándolo en 4 sets, sumando de esa manera su séptima corona.

El año pasado, ‘Rafa’ perdió la final de Montecarlo con Djokovic, pero gana en Barcelona, Madrid y Roma, en París su prueba más difícil fue en la semifinal contra Djokovic, una batalla de cerca de 5 horas de la que ‘Rafa’ salió airoso 9-7 en el quinto set, un partido lleno de dramatismo que tuvo a los aficionados al filo del asiento, nuevamente una desilusión para ‘Nole’ y una gran alegría para ‘Rafa’, ya son 8 títulos y quiere seguir sumando.

La gran interrogante este año es: ¿Podrá Nadal ganar el noveno?, tras perder en cuartos de final de Montecarlo con Ferrer y en la misma instancia de Barcelona con Almagro, al que había vencido las 10 ocasiones anteriores, no se ha visto al mejor Nadal, pero todavía le quedan partidos por jugar y varios días de preparación y si alguien sabe cómo llegar bien preparado a París es él.

Por otro lado sus principales rivales tampoco atraviesan su mejor momento, Djokovic no juega desde que perdió la semifinal de Montecarlo con Federer debido a una lesión en la muñeca derecha; Federer acaba de ser padre de los mellizos Leo y Lenny, y se retiró del torneo de Madrid para estar junto a su esposa durante el parto. Andy Murray no ha recuperado su nivel desde que se operó la espalda a fines del año pasado, además la arcilla no es su mejor superficie y recientemente se separó de Ivan Lendl, el entrenador que fue clave en sus triunfos en el US Open, Juegos Olímpicos y Wimbledon.

Wawrinka puede ser muy peligroso para ‘Rafa’, viene de quedar campeón en Montecarlo y cuando está con confianza ya demostró que le puede ganar a cualquiera.

Sin embargo, es difícil no escoger a Nadal como el principal favorito para ganar su noveno Roland Garros, aunque parezca mentira hablar de esa cifra.

Contenido externo patrocinado