Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Raúl Viver

El diario del “Flaco”

Nadal defenderá el N° 1 del mundoy su hegemonía en Roland Garros

El diario del “Flaco”
24 de mayo de 2014

Mañana comienza Roland Garros, el torneo más prestigioso, importante y de mucha tradición del circuito profesional sobre canchas de arcilla, y los principales candidatos al título son el español Rafael Nadal (foto) y el serbio Novak Djokovic.

Ambos culminaron su etapa de competencia y preparación en el Abierto de Roma el domingo pasado y al igual que otros de sus grandes adversarios: Roger Federer, Andy Murray, Tomas Berdych, David Ferrer, Kei Nishikori y Fabio Fognini, llegan a París con algunos días de anticipación para adaptarse a las condiciones climáticas que encontrarán en la capital francesa.

Es que a pesar de la corta distancia que separa a Roma y París, las condiciones de juego pueden ser ampliamente diferentes. En referente a las pelotas -más o menos rápidas-, cancha con más o menos polvo de ladrillo, condiciones climáticas y una gran cantidad de variables, a las que los tenistas quieren estar listos para evitar cualquier sorpresa.

El Abierto francés tiene una duración de 15 días desde el inicio del cuadro principal, puesto que inicia los domingos, a diferencia de los otros torneos de Grand Slam que lo hacen los lunes. Ese día adicional fue un pedido especial de los organizadores hace unos años, petición que fue aceptada por la Federación Internacional de Tenis y por la ATP.

Nadal es el principal favorito para defender su título en Roland Garros, a pesar de que no arrasó en los torneos previos a París como ha estado acostumbrado a hacerlo en la última década -pues cayó eliminado en cuartos de final de Montecarlo y Barcelona-, pudo recuperarse en Madrid, donde ganó el título ayudado por la lesión del japonés Nishikori en la final y alcanzó la final de Roma, en donde perdió en 3 sets frente a ‘Nole’ Djokovic.

Definitivamente ‘Rafa’ no está en su mejor momento y ha perdido algo de esa aura de invencibilidad, de ese factor de gran intimidación y sus rivales ahora piensan que pueden vencerlo, tal y como se pudo apreciar en Roma, en los partidos contra Gilles Simon, Mikhail Youzhny o el mismo Murray, con los que tuvo que sufrir para vencerlos, y posiblemente pagó el precio de ese desgaste físico y mental en la final.

Djokovic, por su parte, llega a París pleno de confianza y motivación en busca del único Grand Slam que le falta en su palmarés, y ésta puede ser su gran oportunidad. El año pasado perdió una semifinal increíble contra Nadal, llegando incluso a estar a un paso de la victoria, pero actualmente está pasando por un mejor momento anímico y tenístico que ‘Rafa’ en el circuito.

El triunfo en Roma una semana antes de Roland Garros, y sobre su principal adversario, es una inyección de energía que lo diferenciará en París. Acá se jugará al mejor de 5 sets y es ahí donde Nadal mejor aprovecha su fortaleza física y sicológica, además su capacidad de lucha.

En este Grand Slam estará en disputa el primer lugar del ranking ATP, puesto que ocupa actualmente Nadal, desde que lo recuperó el 7 de octubre de 2013, seguido cada vez más cerca por ‘Nole’. Pero después del título en Roma, la diferencia de puntos entre ambos es de apenas 650 unidades. Si ambos llegan a la final, el ganador será el N° 1 del mundo, pero si Nadal pierde antes de semifinales, también perderá su privilegiado liderato, independientemente de lo que haga Djokovic en el certamen.

Es increíble pensar que Nadal busca su novena corona en el Abierto francés, donde tiene un registro de 59 victorias y solamente una derrota, la de octavos de final en 2009 contra el sueco Robin Soderling. Ningún tenista en la historia dominó un torneo como lo ha hecho ‘Rafa’ en Roland Garros y es prácticamente imposible que alguien pueda siquiera acercarse a esos números del español.

Sin embargo, este es un buen momento para Djokovic y podría ser su gran oportunidad. En Roma fue claramente superior a Nadal en los últimos 2 sets y demostró que en la actualidad tiene la mejor devolución de servicio y el mejor revés del circuito ATP.

El revés de Novak le hace daño a Nadal, incluso, cuando lo juega cruzado sobre el forehand de ‘Rafa’, eso le impide golpear con comodidad a su rival, para después sorprenderlo con el revés paralelo.

La derecha de ‘Nole’ ha mejorado mucho, lo está acelerando más y se está convirtiendo en un arma letal, tal y como lo demostró en la final de Roma, donde consiguió 22 tiros ganadores. Djokovic tuvo también un alto porcentaje de aciertos cuando subió a la red, un factor en el que podría tener incidencia su trabajo con el alemán Boris Becker, un especialista en ese tipo de juego.

Nadal debe mejorar su servicio si quiere vencer a ‘Nole’ en París, debe hacer más daño con su primer servicio y tener un segundo servicio más agresivo, pues en Roma apenas ganó el 28% de los puntos que jugó con su segundo saque en el segundo set y un muy pobre 25% en el tercer set. Desde su problema de espalda en el Abierto de Australia, la potencia de su saque ha decaído.

Otra estadística importante es la de los tiros ganadores; en ese partido Djokovic tuvo un total de 46 y Nadal solamente 15, poco contra un rival como el serbio que comete pocos errores no forzados.

Todos estos factores sin lugar a dudas serán minuciosamente analizados por ambos tenistas y sus respectivos equipos de trabajo. Nadal con su tío Toni y con Francis Roig, quien aporta mucho en la parte táctica, y Djokovic con Marian Vajda, su coach de siempre y Becker, quien quiere conseguir como entrenador el único título que no consiguió como jugador, ayudará a su pupilo a ganar el único que le falta... La historia continuará en París.

Contenido externo patrocinado