Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Murales para la historia (3)

22 de enero de 2015

Artistas nuestros que recibieron directa influencia de los muralistas mexicanos fueron Galo Galecio, Oswaldo Guayasamín y Carlos Rodríguez Torres. Galecio, un notable muralista y grabador nativo de Vinces, pintó también otro importante mural, con la antigua técnica del temple, en el edificio del Banco Central del Ecuador, en Tulcán.

Por su parte, el quiteño Carlos Rodríguez pintó algunos murales en casas particulares, como la de la familia Zaldumbide, donde plasmó sus obras ‘El Cristianismo’ y ‘El Quijote’, más tarde puestas en riesgo por reformas al edificio y finalmente recuperadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Empero, su más importante mural fue el titulado ‘Historia de la Humanidad’, que engalana el Salón de Pasos Perdidos de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

En cuanto a Oswaldo Guayasamín, su obra muralística alcanzó renombre universal cuando murales suyos pasaron a ornar el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el edificio principal de la Unesco, en París, y el Memorial de América Latina, en Sao Paulo. Por otra parte, este creador, que nunca dejó la pintura de caballete, descubrió una suerte de arte intermedio entre esta y el muralismo, mediante sus colecciones pictóricas sobre temas de trascendencia universal, como ‘Huacayñán’ y ‘La Edad de la Ira’, que alcanzan un efecto visual masivo similar al del mural, pero aventajan a este en que pueden ser trasladadas de sitio.

También fue importante la obra posterior del guayaquileño Segundo Espinel Verdesoto, quien elaboró dos murales interiores en el Banco Pichincha, de Guayaquil, y dos amplios murales en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Igual decimos del ambateño Oswaldo Viteri, quien hizo dos murales en mosaico de piedra: uno para el Museo Casa del Portal, en Ambato, y otro para la catedral de Riobamba, amén de otro en metales para Radio Internacional, de Quito.

Importantes muralistas ecuatorianos han sido también Manuel Rendón Seminario, un gran maestro del constructivismo, nacido y formado en Francia, y el pintor y escultor lojano Alfredo Palacio, formado en España y afincado en el puerto.

Rendón hizo en 1970 el hermoso mural exterior del Banco Central del Ecuador, en Guayaquil, y otro mural que anduvo perdido y hoy está en el Centro Cultural Simón Bolívar. Palacio trabajó los bellos murales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Banco Central y el Banco de Guayaquil, de la Superintendencia de Bancos y del Colegio de Bellas Artes.

Y para completar esa generación de notables muralistas ecuatorianos hay que relievar la figura y obra creativa de los grandes artistas porteños Jorge Swett y Theo Constante.

Swett se inició en 1961 con murales en Puerto Nuevo, en el aeropuerto Simón Bolívar y el Seguro Social, continuando con murales en la Biblioteca Municipal, en la Cámara de Comercio, en la Universidad de Guayaquil y en otras 80 instituciones del puerto, amén de otros en el resto del país.

Constante elaboró el gran mural exterior del Museo Antropológico del Banco Central, en Guayaquil, donde destaca la imagen de Rumiñahui, y el mural interior del vestíbulo del diario Expreso.

Contenido externo patrocinado