Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mercurio genotóxico

27 de octubre de 2013

El presidente Correa en su enlace ciudadano (334) se refirió a la problemática del mercurio (Hg) y el efecto nocivo y tóxico que produce en el ambiente, plantas, animales y salud humana.

Esta preocupación coincide con el acuerdo mundial del 10 de octubre, suscrito por representantes de 140 países en la Convención de Minamata (Kumamoto, Japón), primer acuerdo internacional para reducir el uso y comercio de mercurio. Se pretende prohibir la fabricación, exportación e importación de productos que contengan este metal tóxico, a partir del año 2020, con el fin de prevenir daños a la salud y al medio ambiente.

El mercurio es la principal sustancia utilizada en la extracción del oro. Existirían en el mundo más de 6 millones de mineras ilegales que lo usan y producen contaminación, sobre todo del agua marina y los peces, llegando hasta 10 mil veces más la cantidad que lo portan peces de consumo en la alimentación.

Su intoxicación determina daño del sistema nervioso, pulmones, riñones y piel, y en el feto compromete el desarrollo del cerebro, y afectaría a 15 millones de personas, por las 270 toneladas anuales expandidas en el medio. Hay poblaciones donde el 70% de las personas tienen 800 veces más altos los niveles de Hg en la sangre.

Es curioso que  Ecuador prohíba fármacos de la medicina alopática que contienen Hg y que podrían causar daño, pero  tolere los de la medicina homeopática

Pese a que la mayor contaminación proviene de fuentes emisoras de mercurio como son la minería del oro (35%), las centrales eléctricas y otras industrias que consumen carbón (24%). ¿Dónde se genera el resto de contaminación? En cementeras, fabricantes de pilas, baterías, productos cosméticos, tintas, cremas, termómetros, algunas lámparas fluorescentes, pinturas e increíblemente en fármacos.

Es curioso que el Ecuador prohíba fármacos de la medicina alopática que contienen Hg y que podrían causar daño, pero tolere los de la medicina homeopática, con el argumento de que en este caso se usa el valor “bioenergético” del metal. El mercurio es tóxico y no se lo debe usar en producto alguno. De esta problemática no se habla.

El convenio Minamata habla de apoyo económico a los países en desarrollo para que tengan planes de acción contra el uso ilegal, control, educación en salud sobre este tema. Pero igual de fuerte debe ser el control a los productores de consumibles con Hg.

La OMS lo dice y muchos estudios muestran que el mercurio en el organismo puede desencadenar cáncer de vejiga porque las células expuestas mutan sus genes. Muchas instituciones en el mundo abogan por el NO uso de mercurio, pero al menos en América Latina y Asia se deben solucionar los problemas laborales y de sustento vital que el negocio del oro genera.

Contenido externo patrocinado