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El Telégrafo
César Hermida

Medicamentos y mercado

26 de julio de 2014

Los medicamentos, parte esencial del tratamiento médico para recobrar la salud del cuerpo o de la mente, son, en el campo de la industria y el comercio, mercancías cruciales para la producción económica, la ganancia y el atesoramiento de capitales. Esta industria farmacéutica y su comercio son de las más rentables del mundo. La primera va desde la pequeña nacional hasta las gigantescas empresas transnacionales, y su comercio desde las pequeñas farmacias de los barrios y pueblos, hasta las cadenas internacionales (que venden todo tipo de productos de consumo) y que arrinconan hasta desaparecer a las primeras. Los remedios eran el 10% de los presupuestos de los servicios, pero hoy superan 40%.

La antigua idea de que la oferta y la demanda controlan al mercado es falsa. Los monopolios y la publicidad comercial han creado necesidades de consumo de ‘marcas’ de medicamentos (como en la moda de la ropa y en la tecnología de los equipos de casa, para no hablar de autos). El médico, como el visitador a ellos, son agentes de la promoción de los mismos. Son parte de la cadena de mercadeo, no solo porque piensen que el medicamento ‘de marca’, el caro, el que más réditos produce, sea el mejor en relación con el genérico, barato, que se supone tiene la misma sustancia activa, sino porque puede influenciar en el paciente para que también lo crea. Si se administra al paciente un medicamento genérico como si fuera de marca (en una prueba ‘doble ciego’, en la que ni el investigador ni el paciente saben cuál es el verdadero), seguramente le reconocería igual efecto (si no se trata del ‘efecto placebo’ o subjetivo, en el cual el paciente reconoce mejoría hasta con una tableta que no contiene nada).

Los médicos reciben invitaciones a ciudades distantes y hoteles caros para escuchar las ventajas científicas de nuevos medicamentos. Regresan memorizando los nombres, las dosis, y con la decisión de recetarlos. Y hay investigaciones bien financiadas y remuneradas, y artículos científicos publicados, que incluso han demostrado tener sesgo favorable al medicamento correspondiente.

Hay países en los que los ministerios de comercio fijan los precios de los medicamentos, dejando de lado a los ministerios de salud, que consideran su atribución defender el derecho de los pacientes. Por todo esto es digno de reconocimiento que tanto el Ministerio Coordinador de la Producción como el de Salud ajusten dichos precios. El Estado es el único que puede controlar al mercado.

La antigua idea de que la oferta y la demanda controlan al mercado es falsa. Los monopolios y la publicidad comercial han creado necesidades de consumo de ‘marcas’ de medicamentos.

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