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El Telégrafo

Matriz Productiva - Turística

05 de enero de 2014

Por ley los hoteles, restaurantes y supermercado deberíamos ser punto de venta de productos locales artesanales y de pymes. Es una buena combinación, cada hotel puede tener su propia ‘marca’ de embutidos o lácteos, procesada por un núcleo familiar. Por un lado aseguramos la comercialización exitosa del producto local y por otro, logramos que el turista tenga ‘una experiencia única’ que es la principal finalidad del porqué hacemos turismo. Si la producción crece, se elabora el mismo producto pero con  otra receta para otro hotel y listo.

El Gobierno ha emprendido el cambio de la Matriz Productiva para superar la poco rentable producción primaria y llegar a una producción con valores agregados que beneficien y mejoren la vida de los campesinos -en primer lugar- y de todos los segmentos productivos.

Hay que tomar en cuenta que la ‘cadena productiva’ tiene muchos eslabones. En Ecuador conocemos básicamente 2: el producto recién cosechado que debe venderse antes de que se dañe cayendo en manos de los intermediarios en perjuicio del campesino, o el producto industrializado, enlatado, empacado, en muchos casos importado.

Pero hay muchas fases productivas que no hemos tocado y que ahora hay el impulso para trabajarlas, los núcleos familiares son la base. ‘Familia que procesa, progresa’, debería ser el eslogan.

En el mundo turístico los productos ‘locales’ más demandados son embutidos, quesos, chocolates, galletas, mermeladas, licores, caramelos, encurtidos, ahumados. Hay que tener claro que producto local, significa producido y procesado en la ciudad que se visita, ahí es imprescindible que cada cantón del Ecuador tenga todos estos productos procesados en forma artesanal, por  Pymes -pequeñas y medianas empresas-, o en caso de haberlas, por empresas grandes de alcance regional, nacional o por empresas con fines de exportación.

Con tiendas y supermercados ofertando productos hechos por la familia de la esquina, por la pequeña empresa local y por la transnacional, lograríamos variedad de sabores locales para turistas, pero sobre todo comida procesada y permanente a precios accesibles para residentes y se evitarían  costos abusivos que hacen inalcanzables ciertos productos a muchos ecuatorianos.

Requerimos el respaldo legal para vincular a los campesinos y núcleos productivos familiares urbanos, con el sector turístico, que necesita identidad y sabores locales para salir de la estandarización de sabores que nos obligan las industrias alimenticias y las poderosas cadenas de supermercados.

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