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El Telégrafo
Ana Carolina Maldonado

Más pan y menos circo

16 de junio de 2022

Buscar espacios donde escribir sobre alimentos o el mundo que rodea a la cocina, suele ser una tarea titánica. La respuesta suele ser la misma en la mayor parte de medios tradicionales y digitales: los temas políticos son más importantes para nuestros lectores. Pareciera que no se entiende que la alimentación es un tema transversal a la economía y desarrollo de cualquier país y por eso hay que socializarlo. Quizás los temas relacionados a la alimentación se han venido tratado con algo de frivolidad, al hablar solamente de un restaurante de moda o de la técnica gastronómica más innovadora. Esa equivocación enorme nos ha privado de analizar temas mucho más relevantes y distorsiona lo que realmente representa el mundo de la comida.

¿No estamos hablando de política cuando analizamos el impacto de la mala alimentación en los niños en el Ecuador? Según UNICEF, el Ecuador sufre un 27% de desnutrición infantil de niños menores de 2 años, de los cuales el 39% son niños indígenas, convirtiéndose es uno de los problemas de salud pública más graves que enfrenta el país. Las propuestas gubernamentales para lograr una solución han sido escasas y las cifras van en aumento. Otro tema de alto impacto político y social es la cadena de valor del alimento. Es hora de implementar regulaciones ambientales sobre las tierras de cultivo y transparentar la trazabilidad de los productos que consumimos. Parece misión imposible lograr un pago justo para el agricultor y controlar al intermediario que encarece el precio final del producto. Sería importante también hablar de iniciativas ciudadanas como Idónea, un grupo de voluntarios que rescatan productos descartados de los mercados de Quito, a pesar de que aún son aptos para elconsumo. La inflación generada por la constante subida del costo de la canasta familiar empieza siempre en la desatención del sector agropecuario y en el seguimiento que necesitan los alimentos hasta llegar a nuestra mesa.

Debemos hablar del Ecuador como un verdadero destino gastronómico. Hay que concretar alianzas entre el sector público y privado, fortalecer nuestra marca país a través de una oferta atractiva de productos, gastronomía tradicional y alta cocina en nuestras ciudades. Los Ministerios de Turismo y Producción tienen la tarea pendiente de estructurar una planificación viable que permita a toda la industria aportar y trabajar en conjunto. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar a sus audiencias sobre temas relevantes que vayan más allá de la agenda propuesta por los políticos. Para ser un sujeto político no basta con estar al día en las pugnas de poder y los problemas de gobernabilidad de nuestro atribulado Ecuador. Es necesario cambiar nuestro escenario informativo con más pan y menos circo.

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