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El Telégrafo

Más caos vehicular en Guayaquil

14 de mayo de 2013

El tráfico vehicular en Guayaquil colapsó por la ineficiente administración del transporte, recursos físicos y desarticulación de políticas públicas del Gobierno (municipal y central), combinada por un plan de regeneración de vías, infraestructura de aguas lluvias y servidas, construcción de ductos de servicios de telecomunicación aislados, en donde solo laboran en turno diurno, desaprovechando el turno nocturno, lo cual se agrava en el período de lluvias.

El incremento de unidades vehiculares para el servicio público y privado ya no es la única solución. Zonificar el centro histórico, turístico y compras masivas en áreas de circulación vehicular tipo islas, que cuenten con ejes de circulación vehicular sobre la  base de anillos de transporte público masivo y taxis, en la periferia, dentro de las islas se cierran las calles solo para circulación peatonal en el día. La movilización de carga ligera de almacenes, oficinas y hogares de estos sectores se debe organizar en horarios después de las 20:00, en que pueden circular ya los vehículos hasta las 7:00.

Toda la carga pesada de volumen del comercio interno y externo, incluyendo abastos y almacenes, solo deben circular entre las 1:00 y 5:00 en toda la ciudad. Redistribuir el exceso de unidades de transporte público (buses y busetas), que duplican y compiten con las rutas de la Metrovía; el objetivo es complementar y no saturar. Las rutas excedentes deben atender a otros sectores, creando un sistema de interconexión de circuitos viales para abastecer el tráfico a edificios públicos, hospitales, universidades, colegios. Complementada con la red de edificios de parqueos privados satélites, utilizando el marco jurídico de expropiaciones, en especial bienes de baja densidad poblacional o en mal estado de conservación.

Organizar la circulación de ciclovías con carriles para bicicletas, otras para motos, que deben ser reguladas. Reubicar escuelas y colegios que no puedan crear sus propias soluciones de tráfico para la llegada y salida de transporte escolar. Buscar nuevas áreas de circulación  optimizando los bordes de los ríos y el Estero Salado, las áreas periféricas del actual Centro de Convenciones. Incremento de nuevos pasos elevados dedicados a movilización masiva en rutas largas periféricas sin paradas. Visualizar el uso de transporte subterráneo en zonas actuales apropiadas, nuevos desarrollos urbanos e industriales.

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