Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Marozia y su familia (II)

11 de marzo de 2013

En el año 924 Morozia rivaliza por el domino de Roma con el Papa Juan X, y como consecuencia de esta rivalidad asesinan a su esposo. Pero Marozia no es de las que ahogan en un vaso de agua el quedar viuda a los treinta y dos años, y recupera el poder contrayendo nupcias con Guido de Toscana. Rivaliza otra vez con el Papa al intentar colocar en el trono de Italia a su favorito Hugo de Arlés, pariente cercano de su segundo esposo. El conflicto se resuelve esta vez a su favor tras la derrota de las fuerzas papales en manos de Guido de Toscana, que con su ejército toma Roma, depone al Papa y lo mete en prisión, donde Juan X es asesinado por su orden.

Aún en vida de Juan X, Teodora y Marozia influyen para sea electo León VI, quinto papa del período de la pornocracia. León VI no gobierna la iglesia ni siquiera un año, porque en diciembre del año 918, a seis meses y medio de ser electo, es asesinado por orden de Marozia. Su sucesor, Esteban VII, electo por influencia de Marozia y su familia, también es asesinado tres años después de su elección.

Marozia vuelve a enviudar. Pero algo debe tener de atractiva este émulo de araña negra porque de inmediato contrae nupcias con el rey de Italia, su cuñado Hugo de Arlés, quien le debe el trono a ella. Únicamente tiene que arreglar antes un pequeño problema: Hugo está casado y sólo el Papa puede anular su matrimonio.

Para su buena estrella, ha parido veinte años atrás al actual Papa, Juan XI, al que ha concebido luego de ser preñada por su antiguo amante, el Papa Sergio III; se trata de un papa que no es hijo de papá sino de papa. Juan XI le resuelve en un dos por tres el problema de su madre, a la que de inmediato le retorna la felicidad conyugal casándola, él mismo, en una misa que oficia en el año 932.

Pero no todo es color de rosa para Marozia, pues su otro hijo, Alberico II, que se cree relegado por su madre y al que no le gusta para nada este matrimonio, se revela, expulsa a su padrastro de Roma, apresa a su madre y al Papa, su hermano, en el castillo de SantAngelo, donde permanece hasta la muerte de Alberico II.

Marozia, en prisión, se entera de que su nieto, el hijo de Alberico II, se ha convertido en el Papa Juan XII. Mucho después, a los noventa años de edad, Marozia es ejecutada luego de ser exorcizada de los demonios que la dominaron en vida. Ya ven qué cosas nomás se dieron antes, y después nos intentan hacer creer que el respeto por la familia solo se ha perdido en los últimos años.

Contenido externo patrocinado