Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manta, quinta sede de la Davis

16 de marzo de 2013

El próximo 5 de abril el equipo Copa Davis de Ecuador se medirá a Chile por las semifinales del Grupo 1 de la Zona Americana. Esta serie se jugará, por primera vez en la historia, en Manabí. Será en el club Umiña de Manta.

Esta provincia tiene tradición dentro del tenis nacional. En la década de los 70, la mayor parte de los tenistas provenía de Portoviejo, pero en los últimos años Manta se ha convertido en la capital del tenis manabita. De las canchas del Umiña Tenis han surgido jugadores como Patricio Alvarado y Gonzalo Escobar, que llegaron a ser terceros en el mundo por equipos en la categoría 16 años.

El mismo Patricio fue parte del equipo Copa Davis. Johnny De León es otro mantense que fue varias veces campeón nacional y parte del equipo Davis. En las instalaciones Umiña se realiza desde hace muchos años el torneo Challenger. Por estas razones tradicionales del tenis manabita, la designación como sede es un homenaje para el club, la ciudad y la provincia.

Haciendo memoria, vemos que la primera participación ecuatoriana por la Davis -en condición de local- fue el 1 de mayo de 1961. Con un contundente triunfo de Miguel Olvera y Eduardo Zuleta (5-0) sobre Colombia se debutó en esta competición internacional.

Ecuador ganó sus primeras 5 series en casa, siempre sobre la arcilla del Guayaquil Tenis Club, incluyendo el inolvidable triunfo sobre EE.UU. en 1967 con Olvera y “Pancho” Guzmán. La primera derrota en suelo nacional ocurrió coincidentemente frente a los colombianos Jairo Velasco e Iván Molina, que derrotaron 4-1 a Olvera y Guzmán en marzo de 1972.

Las 10 primeras series en condición de local se jugaron en el Tenis Club hasta  el 24 de septiembre de 1978, debido a una discrepancia entre el presidente del GTC, Luis Chiriboga Parra, y el titular de la Federación Ecuatoriana de Tenis, Roberto Jones. Por primera vez la Davis salió del Tenis y se trasladó al Voltaire Paladines Polo. Allí se instaló una cancha sintética llamada ”supreme”; una especie de alfombra de goma.

En esa serie debutamos Andrés Gómez, con 18 años, y quien les escribe con 17, al lado de Ricardo Ycaza y se pudo ganar (4-1) a Perú. En octubre de 1979 se volvió a cambiar de sede, en esa ocasión el anfitrión fue el Club Nacional  de Guayaquil. La superficie fue la misma (supreme) y el resultado favorable para Brasil por 3-2.

En 1981 el Club Nacional repite como sede y nuestro equipo cae nuevamente 3-2, pero aquella vez frente a Uruguay. En marzo de 1983 regresa la Davis al  Guayaquil Tenis Club. Ecuador venció a Indias Occidentales del Caribe por 5-0; en la siguiente ronda superamos a Canadá 4-1 y en la final de la Zona Americana, que definía el paso al Grupo Mundial, derrotamos al poderoso Brasil por 5-0. Conseguimos la clasificación al Grupo de los 16 mejores del mundo por primera vez desde que se jugaba con este formato.

Después de estas tres series, Ecuador jugaría 15 llaves más en el Tenis Club hasta el triunfo 3-2 contra Canadá (abril 1998). En febrero de 1999 la Davis sale por primera vez de Guayaquil. Se fue a Salinas. En el Country & Golf Club se recibió a Venezuela y en sus canchas de arcilla Ecuador ganó 3-2.

En abril del mismo año, el Country de Salinas repitió como sede, pero en esa ocasión se reformó una de las canchas de cemento y con tribunas provisionales se recibió a Argentina. Vinieron Puerta y Zabaleta, pero Ecuador con gran actuación de Nicolás Lapentti, bien acompañado por Luis Adrián Morejón y Andrés Gómez en dobles, se impuso 4-1 a la “albiceleste”. En septiembre de 2001, contra Gran Bretaña, jugamos por la permanencia en el Grupo Mundial. Perdimos en la arcilla del Club Nacional. En febrero de 2003 ante Chile, que tenía a Marcelo Ríos y Nicolás Massú, se tomó la decisión de jugar en Quito para aprovechar el servicio y buena adaptación de Giovanni Lapentti en la altura. Esa fue la primera vez que la Davis salió de la provincia del Guayas, ya que solo estaba en Guayaquil y Salinas (éste ahora en Santa Elena).

El club sede fue el Buena Vista; allí se ganó 3-2 a los chilenos. En septiembre de ese año, por pasar al Grupo Mundial, se escogió otra vez a Quito. Perdimos estrechamente (3-2) ante Rumania. En 2004 derrotamos a Perú en el Voltaire Paladines por 4-1 y en 2005, en el Guayaquil Tenis, eliminamos a Paraguay por 5-0. En abril de 2006 se escribe una nueva página en la historia del tenis; por primera vez se jugó la serie Copa Davis en Azuay. El Cuenca Club acogió a Ecuador y Brasil; se esperaba gran asistencia de público, pero la lluvia durante los 3 días de juego no ayudó y el resultado tampoco fue favorable.

En 2007 volvimos al Guayaquil Tenis, con una victoria contundente (5-0) sobre Antillas Holandesas. En mayo 2009, Quito fue testigo del triunfo 4-1 sobre Perú. En julio 2011 en el GTC, con un equipo joven: Julio Campozano, Iván Endara, Emilio Gómez y Roberto Quiroz, perdimos frente a Canadá, tras haber estado en ventaja 2-0 el primer día.

En septiembre Ecuador venció 3-2 a México. En 2012 Salinas pierde el invicto como sede con la derrota ante Colombia. Ecuador había conseguido tres triunfos en el Country de la península. Los números de local son de 30 victorias y 17 derrotas, mientras que como visitante ha conseguido 22 triunfos y 32 caídas; en estas cifras se aprecia la ventaja del local al escoger la superficie, pelotas y el clima de la sede.

En abril de 2013 Manta se convertirá en la quinta ciudad sede de la Copa Davis en Ecuador; estoy seguro de que los aficionados manabitas acudirán al Umiña a colmar las tribunas y a alentar al equipo ecuatoriano en este difícil compromiso por el ascenso.

¡Nos vemos en Manta!...

Contenido externo patrocinado