Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Maestros, trabajadores, cooperativas y pymes al mercado bursátil

14 de octubre de 2013

En la ley de Economía Popular y Solidaria  se  faculta a las cooperativas  a emitir obligaciones (para obtener financiamiento) y a las cooperativas de ahorro y crédito (COAC)  realizar inversiones y negociar facturas, y a cajas centrales (CC, dan crédito a cooperativas)  a administrar portafolios de inversión, estructuración de productos de gestión de riesgo financiero y titularización de activos, participando en el mercado de valores, principalmente como emisores  e inversionistas.  Con esto,  las COAC y las CC  pueden fondearse y aumentar sus niveles de crédito a las microempresas, cooperativas y asociaciones.

En el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil  se crea el Registro Especial Bursátil, en el que se negocian títulos  de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) así como de las organizaciones de la economía popular y solidaria (microempresas, cooperativas y asociaciones). Actualmente en la ley de mercado de valores vigente es posible la emisión de títulos de cooperativas y PYMES, pero sujeta a una serie de restricciones que, en la práctica, limitan su participación. La innovación que introduce el proyecto de ley de mercado de valores, tomado de la experiencia española, es el tratamiento diferenciado y flexible que se le otorgaría a estas organizaciones facilitando así su financiamiento a través del mercado de valores.

Los maestros están recibiendo un incentivo de jubilación, o sea una adicional a la del IESS, que se pagará en 2013 totalmente en bonos. Pero estos títulos tienen ciertas condiciones: no podrían ser vendidos al BIESS o CFN,   el plazo sería de 5 ó 10 años, con lo que solo podrían recuperar el capital en ese período, etc.  Si se quedaran con dicho título,  recibirían  los intereses. Si el maestro quisiera venderlo, tendría que acudir a una casa de valores (CV)  que lo negociaría en el mercado de valores pero con un descuento, una rebaja, lo que generaría una pérdida para el maestro. Además deberían pagar una comisión a CV. Por otro lado, el Presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio está planteando que los maestros compren acciones de un proyecto hidroeléctrico, lo que también implica riesgo ya que se sujetan a las reglas del mercado de valores, que es un mundo desconocido para los maestros.

Si se aprobara  en el nuevo código de trabajo,  el pago de participación de utilidades con acciones, los trabajadores correrían riesgos, en el mercado de valores, pues al vender sus acciones, tendrían que venderlas al precio de mercado y pagar comisión a una CV.  El proyecto de ley señalado facilitaría el financiamiento de Cooperativas y MIPYMES a través del mercado de valores. En cambio, el pago con bonos a los maestros y acciones a los trabajadores, si desean venderlos, conllevaría  riesgos.  Si quieren convertir en inversionistas a maestros y trabajadores debe incluirse  a los Clubes de Inversión y crear un fondo para dar liquidez al mercado. El primero fue eliminado del proyecto de ley de mercado de valores.

Contenido externo patrocinado