Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lotus, otra vez cerca de la victoria, pero ganó Hamilton

01 de agosto de 2012

Se llevó a cabo la undécima prueba válida por el Campeonato Mundial de F1, el GP de Hungría, disputado en el tortuoso circuito de Hungaroring, con lo cual se inició la 2da. parte de esta temporada 2012, donde se impuso Lewis Hamilton. 2da. victoria del año para el campeón 2008 de manera impecable. Definitivamente, que en el deporte  en general y eso incluye al automovilismo, cuando uno está para ganar no hay nada que hacer que así será, y ese fue el caso de Hamilton en Hungría.

Prácticamente, durante todo el fin de semana, Lewis fue el más rápido a más de que todo le salió bien: su McLaren también muy veloz bajo cualquier condición, se ve que las mejoras aerodinámicas están funcionando, las paradas en pits sin inconvenientes y una conducción sin errores de su parte para no zozobrar ante la presión que tuvo desde la 1era. vuelta hasta la última por parte de los pilotos de Lotus; en la primera parte de la carrera aguantando los ataques de Romain Grosjean, y en la 2da. hasta la bandera a cuadros resistiendo las arremetidas de Raikkonen, que se le vino encima como un misil en las últimas 15 vueltas.

De hecho, muchos pensamos que el ganador por fin iba a ser Kimi vista la facilidad con la que el finlandés le recortó casi los 15 segundos que los separaban de Hamilton luego de la 2da. parada en pits; pero claro,  en F1  siempre hemos dicho que una cosa es alcanzar a un rival y otra es poder pasarlo, sobre todo en una pista tan trabada como la de Hungaroring, en donde ni el DRS ayuda. 

Sin duda que gracias a ello es que Lewis logró mantener a raya a Kimi. Ahora bien, podríamos decir que eventualmente Raikkonen se merecía la victoria, que ya es hora que le toque, más aun luego del carrerón que hizo y la cátedra de conducción que nos dio, pero como están las cosas hoy por hoy en F1, para ganar  hay que hacer todo bien. ¿Y dónde pierde el finlandés la carrera? Primero el sábado logrando solo el 5to. mejor tiempo en clasificación, mientras que su coequipero Grosjean sí logró arrancar desde la 1era. fila al ser 2do., pero sobre todo Kimi perdió la carrera al ceder a su vez el 5to. puesto en la largada frente a Fernando Alonso, que por consecuencia lo tuvo 18 vueltas (hasta la 1era. entrada a pits a cambiar llantas), bloqueado con un Ferrari más lento que su Lotus,  mientras los 4 punteros se distanciaban adelante, sobre todo Hamilton y Grosjean.

A Grosjean sí lo logró pasar justo saliendo de pits y al límite, incluso entrando en un leve contacto con su compañero, pero a Hamilton ya no lo pudo superar  pues el diseño de la pista no le ayudó pese a ser el finlandés bastante más rápido que el británico de McLaren. Por eso, insisto en que si Kimi no se queda atorado detrás de Alonso, sin duda que  él gana la carrera, una victoria que se ve venir pero que sigue sin concretarse, y para ello kimi debe empezar por mejorar en la clasificación para no tener siempre que remontar tanto.

Romain Grosjean, una vez más brillante también el francés, sobre todo en la primera parte  del GP en que pudo seguirle el ritmo sin problemas a Hamilton. Lo que le perjudicó al francés fue quizás su estrategia de pits, ya que cada vez que salió  de boxes lo hacía concediendo algunos segundos a Hamilton. De todos modos, si no es con Kimi, la primera victoria de Lotus podría llegar también de la mano de Romain, que no deja de sorprender a propios y extraños.

Jenson Button, por su parte, estuvo para eventualmente luchar por el 3er. puesto, pero una 3era. entrada a pits para cambiar llantas arruinó toda posibilidad, algo que también tuvieron que hacer los dos pilotos de Red Bull Vettel y Webber, pues se quedaron sin adherencia con el 3er. juego de neumáticos antes del final de la carrera.

Vettel no perdió mucho con la situación pues con las justas pudo mantener el 4to. lugar, no así Mark Webber, que al igual que Button perdió 2 posiciones cayendo del 6to. al 8vo. puesto. De todos modos, otra falsa presentación
de Webber, que luego de ganar en Inglaterra, en los dos últimos Grandes Premios, ha sido solo la sombra de aquello, logrando apenas terminar 2 veces 8vo, y por lo tanto sumando solo 8 puntos entre las dos carreras.

¡Así no se puede pensar en ser campeón del mundo! En lo que se refiere a Ferrari, el 5to. puesto  final es sin duda a lo máximo que podía aspirar el domingo Alonso puesto que el tortuoso trazado Húngaro no le cayó nada bien al F-2012.

Contenido externo patrocinado