Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los transgénicos y el arroz

30 de octubre de 2012

El interés por conocer información sobre las semillas transgénicas del arroz, expresado por los compañeros del Proyecto de Riego Babahoyo, puso de manifiesto la importancia que tiene para el agricultor los conocimientos básicos sobre los transgénicos.

En el cultivo del arroz con frecuencia los campesinos guardan “su propia semilla”, con la intención de preservar las características que le son favorables a sus experiencias. La transmisibilidad de estas características constituye la herencia biológica y está en los genes y sus revelaciones han sido tan evidentes que se registra como una de las primeras observaciones científicas realizadas por el hombre desde los lejanos tiempos del origen de la agricultura y actualmente son la base de los transgénicos.

Los transgénicos son los organismos modificados genéticamente (OMG), producto de la ingeniería genética, resultado de introducir en seres vivos genes que no pertenecen a su especie corrigiendo defectos genéticos para ser más útiles al hombre.

Sin embargo, como todas las intervenciones del hombre sobre la naturaleza, origina impactos: positivos y negativos, estos últimos observados  en los transgénicos han suscitado una vigorosa polémica que no solamente alcanza el campo científico sino también al político, por la intervención monopolizadora de las grandes industrias transnacionales en los costosos paquetes tecnológicos que abarca la producción de semillas mejoradas.  

En lo que corresponde a los mejoramientos obtenidos en el arroz transgénico, tenemos el denominado “arroz dorado”, variedad genéticamente modificada desarrollada para producir beta-caroteno, que cuando es procesado por el cuerpo humano es convertido en vitamina A, ayudando a erradicar problemas, como la ceguera en los niños.

La corrección de la deficiencia de hierro de este cereal reduce la anemia, que a nivel mundial afecta más a los niños en los países en vías de desarrollo. Se informa también que se ha logrado reducir en el arroz transgénico una de las proteínas asociadas con la enfermedad del Alzheimer.

En lo que corresponde a características agrícolas, se anuncian variedades mejoradas que responden con producciones favorables en condiciones de exceso y de falta de agua, además de resistir la salinidad. El arroz transgénico, al parecer, no está disponible, sin embargo se anuncia a partir del próximo año una fuerte introducción del cereal mejorado, tanto en China como en Vietnam.

Contenido externo patrocinado