Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los torneos futuros fueron para Ecuador la antesala de la Davis

31 de agosto de 2013

Este mes se realizaron en Guayaquil dos torneos Futures, el primero se jugó en la sede principal del Guayaquil Tenis Club sobre canchas de arcilla  y el segundo en las canchas de cemento del anexo del mismo club. Los torneos Futures son el primer escalón, la puerta de entrada al mundo del tenis profesional.

El principal incentivo de los tenistas en estos eventos no es el económico  sino los valiosos puntos ATP que otorgan. Jóvenes tenistas nacionales y extranjeros compiten en busca de los puntos que les permitan ingresar al ranking ATP o  mejorar su clasificación  para conseguir el ingreso directo a los torneos Challenger o las clasificaciones de los torneos ATP.

Para los tenistas ecuatorianos es una de las pocas oportunidades que tienen en la temporada de jugar en casa, sin necesidad de incurrir en gastos de pasajes aéreos y hoteles.

Para mí  fue una excelente oportunidad de seguir de cerca a varios de los tenistas que integrarán el equipo Copa Davis en la eliminatoria frente a Suiza por la clasificación al Grupo Mundial del 13 al 15 de septiembre próximo.

Justamente uno de los seleccionados nacionales, Emilio Gómez, fue el gran ganador en ambos torneos, adjudicándose los 18 puntos que recibía el campeón en cada torneo. Además, Emilio superó clara y contundentemente a todos sus rivales  con su tenis agresivo, potente y preciso  y no cedió  un solo set en los 10 partidos que disputó.

Estos resultados confirman a Emilio como la gran esperanza del tenis nacional, alcanzando los cuartos de final del Challenger de Manta y la semifinal del Challenger de Río de Janeiro. También clasificó al cuadro principal del ATP 250 de Bogotá, donde cayó en segunda ronda en un partido muy disputado frente a Kevin Anderson.  

Con el rápido ascenso de Emilio en el ranking ATP, estos serán con certeza los últimos dos torneos Futures en los que participe; de ahora en adelante jugará torneos de mayor puntuación.  

Una de las gratas sorpresas de estos Futures fue el manabita Gonzalo Escobar, quien formó parte del equipo Sub -16 que consiguió el tercer lugar en el Mundial de Barcelona en el 2007.  

Gonzalo en su primer torneo como profesional avanzó hasta la final. En el segundo torneo llegó a  semifinales. Estos resultados, sumados a su actitud, dedicación y entrega fueron la clave para su convocatoria al equipo nacional de Copa Davis.  

Roberto Quiroz, otro de los Copa Davis de Ecuador, venía de tener buenos resultados en singles en el Challenger de Manta y, especialmente, en el de Medellín; pero no los pudo repetir en Guayaquil.

Sin embargo fue campeón en dobles en los dos torneos, ganando el primero con Duilio Beretta,  con quien se había adjudicado los torneos juveniles de Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos en el 2010.

El segundo torneo lo jugó haciendo pareja con Emilio Gómez, con quien se complementa muy bien   y con el que formó la pareja nacional en la serie contra Chile el pasado mes de abril  y no tuvieron mayores dificultades en los 4 partidos que ganaron en su camino al campeonato sin ceder un solo set.  

El partido de dobles puede ser decisivo en la serie contra Suiza y es muy positivo saber que una de las posibles parejas titulares atraviesa un buen momento.

Por el momento los torneos individuales quedan de lado para Julio Campozano, Emilio Gómez, Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, ahora a pensar solo en la Davis  y el gran desafío que tendremos en Neuchatel, Suiza, en menos de dos semanas.

Contenido externo patrocinado