Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los recursos y el hambre

21 de julio de 2012

El cálculo realizado por la FAO del número de personas que sufren en el mundo de hambre crónica y desnutrición para 2010 fue de 925 millones, superando a los 850 millones estimados para el período 2006-2008.

Las Naciones Unidas, para caracterizar el hambre, utilizan una escala de cinco niveles denominada “Cuadro integrado de la clasificacion de la seguridad alimentaria”, correspondiendo el nivel 5 a una situación donde más de 2 personas sobre 10.000 habitantes mueren diariamente de hambre, que la tasa de mala nutrición es superior al 30%, que todo el ganado haya muerto y que una de cada 2 personas disponga por día de menos de 2.100 calorías y de 4 litros de agua. Este sería el escenario de escasez probable para más del 10% de la comunidad mundial y que ya fue registrado desgraciadamente en Somalia, Kenia y Etiopía.

El crecimiento de la población requiere que la producción agrícola para 2050 aumente un 70% y se advierte que casi el 100% será producida en los países en desarrollo. Este aumento de la demanda de alimentos, aunado a la competencia de la demanda de otros usos del suelo, ejercerá una presión sin precedentes en estos “sistemas en peligro” enfrentados con frecuencia a prácticas agrícolas insostenibles.

Este impacto ambiental de la agricultura, se viene advirtiendo desde 1972 (Los límites del crecimiento). Como complemento indispensable para la producción tenemos el agua, de la cual se advierte una sensible limitación mundial, no obstante que la pluviosidad anual que recibe la superficie terrestre del planeta es de 110.000 km³, de los cuales se evaporan alrededor de 70.000 km³ antes de llegar al mar.

Los restantes 40.000 km³ están potencialmente disponibles para el aprovechamiento humano, pero mal distribuidos y sujetos a otras pérdidas de volúmenes importantes como los necesarios para diluir y transportar las aguas residuales, estimadas en 450 km³, que cada año afluyen a los ríos de todo el mundo.

El consumo mundial de agua dulce se cifra actualmente en 4.000 km³, o sea el 10% del suministro anual renovable.
En la Conferencia Mundial sobre Producción Sostenible se informó que se produce comida para 12.000 millones de personas, mientras que en el planeta habitan 7.000, esto expresa que el problema del hambre no es estrictamente por limitaciones del recursos, es político y falta de reconocimiento de los países desarrollados de su responsabilidad con el planeta y con la humanidad que lo habita.

Contenido externo patrocinado