Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los objetivos reales de la Asamblea Constituyente

26 de febrero de 2013

Se fundamenta en la implementación de políticas públicas, de las distintas entidades del Estado, en concordancia con el marco jurídico adecuado. Es clave para crear la sinergia entre la sociedad y sus actores que cometen faltas a la ley, la ética y la moral.

Es necesario regular y optimizar los recursos disponibles mediante la administración de redes interconectadas que permitan ayudar realmente a los infractores en su reinserción social y sancionar severamente a quienes ya han agotado sus oportunidades reales de mantener vidas honorables y normales en la sociedad.

Reformar o crear los marcos jurídicos más justos apegados a la inclusión, solidaridad, equidad, templanza e integridad, comprendiendo que las soluciones ideales no existen, porque sus orígenes se dan por la práctica de conductas inmorales, amorales o el simple uso de antivalores, las debilidades humanas o la simple coexistencia del bien y el mal -reflejada en la parábola del trigo y la cizaña en la Biblia-, combinados con el abandono de las instituciones sociales que no intervinieron oportunamente.

La indiferencia o irresponsable actuar de las organizaciones sociales origina ciudadanos resentidos que buscan, mediante el daño que causan a los demás, hacer pagar a la sociedad lo que ellos consideran la restitución del daño recibido, surgiendo la venganza como respuesta, buscando encontrar paz en su vida al satisfacer sus frustraciones, devolviéndole a la sociedad mal por mal.

El reto consiste en regular los beneficios de “la sociedad del conocimiento y la información” y los perjuicios de “la sociedad donde todo está permitido” al pasar de un Estado excluyente a un Estado permisivo, donde se busca incorporar como estilo de vida la vulgar exclamación: “Yo hago lo que a mí me da la relajada gana, porque soy libre”. De allí surgen múltiples preguntas difíciles de responder, que a continuación planteamos y que son  motivos de intensos debates en la sociedad.

¿Cómo no depender del petróleo solamente?, la nueva ley de minas y aguas con RSC, el desarrollo agrícola primario e industrial exportador. ¿Cómo hacer más seguro nuestro país?, clasificar cuáles delitos y reos pueden ser rehabilitados y cuáles no, rehabilitar y cuidar al núcleo familiar directo de los reos, crear los marcos regulatorios para cada grupo minoritario o excluido de la sociedad.

Contenido externo patrocinado