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El Telégrafo

Los necios rechazan el diálogo

05 de octubre de 2013

Las personas sensatas, reflexivas e inteligentes utilizan el diálogo como recurso para superar diferencias y plantear soluciones a las controversias entre funcionarios o instituciones públicas o privadas. El terco rehúye  a la conversación y como se cree portador de la verdad, exhibe su arrogancia y cuando se agrava la polémica, recurre desesperado al insulto o mofa para esconder su vergonzosa culpabilidad. En la pugna entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Guayaquil sobre la competencia en la construcción de la infraestructura y mantenimiento de los establecimientos educativos del sector, mientras el ministro Augusto Espinosa sugiere el diálogo para vencer diferencias, el alcalde Jaime Nebot no acepta el conversatorio y se anticipa a rechazar toda fórmula de arreglo sobre el tema, y que ahora, él lo ha arrastrado al sector político, cuando faltan pocos días para el lanzamiento de su candidatura a la reelección de alcalde.

El funcionario gubernamental sostiene que el burgomaestre no quiere discutir los términos del acuerdo para que pueda intervenir en la infraestructura educativa y que el caso lo lleva a la campaña electoral, pues solo le interesa el show mediático; en tanto, el jefe de la corporación municipal, categóricamente, dice que no pedirá recursos ni  permiso para aportar en el área educativa. Recordamos que el diálogo contribuye a descubrir errores en las apreciaciones individuales y a encontrar posibles soluciones en los más complicados conflictos. Conversar con sinceridad no implica claudicar, ni sentirse subalterno de nadie.

Según la Ley Orgánica de Educación Cultural, "La Autoridad Educativa Nacional autorizará, regulará y controlará el funcionamiento de todas las instituciones públicas, municipales, particulares y fiscomisionales en el ámbito de su competencia, así como las políticas emitidas y los recursos asignados de acuerdo con la ley y su reglamento. Si bien la Constitución otorga competencia a los municipios en el tema de la infraestructura educativa, ésta debe ser definida por un organismo técnico y en relación con el Plan Nacional de Educación para no entorpecer su proceso. Es de oportunidad insistir en que el autoritarismo y el no acatamiento a las leyes de la República prolongan los enfrentamientos inútiles en perjuicio de la paz y concordia de la nación.

En la historia sindical se han registrado casos de trabajadores  que han renunciado a las medidas de hecho y tras dialogar con el régimen, han logrado acuerdos satisfactorios a sus demandas. A diferencia de los dirigentes de la UNE que se acostumbraron a promover solo paros como forma de reclamo. Hoy esa institución clasista perdió  vigencia.

El diálogo es la mejor opción para ampliar la visión de los conflictos y enseñar a los protagonistas a aceptar el criterio de otros para lograr un acuerdo democrático y justo.

Solo el necio, prepotente y terco rechaza el diálogo. Con acierto Heinrich Heine, decía: "El que en su vida fue necio, jamás fue sabio".

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