Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los mejores tenistas del mundo se concentran en Francia

25 de mayo de 2013

25-05-13-deportes-rafael-nadalMañana comenzará el Campeonato Internacional de Tenis de Francia, el abierto de Francia, más conocido por todos como Roland Garros, bautizado así en memoria del aviador francés, héroe de la Primera Guerra Mundial y el primero en cruzar el Mediterráneo en 1913. Este torneo, el más importante sobre canchas de arcilla, y uno de los  cuatro grandes, o ”Grand Slams”, se jugará durante los próximos 15 días  en París.

La cancha principal, el estadio donde veremos jugar a las grandes estrellas, como Roger Federer, Novak Djokovic, el campeón defensor Rafael Nadal (foto), entre los varones, y Serena Williams, María Sharapova, Victoria Azarenka, entre las mujeres, lleva el nombre de Philippe Chatrier.

Francia es un país con una gran tradición tenística, grandes campeones escribieron páginas gloriosas a través de su historia, comenzando por los “Cuatro Mosqueteros ”, René Lacoste, Jean Borotra, Jacques Brugnon y Henri Cochet, quienes al lograr la hazaña de ganar la Copa Davis sobre Estados Unidos en 1927, inspiraron la construcción del complejo tenístico de Roland Garros. El último francés en ganar el torneo en la rama masculina fue Yannick Noah  en 1983, y la última campeona fue Mary Pierce en el 2000. La pregunta que muchas personas deben hacerse es: ¿por qué lleva el nombre de Philippe Chatrier la cancha principal, de la catedral del tenis francés?

Philippe Chatrier  nació en Creteil, Francia, el 2 de febrero de 1928, fue campeón nacional de Francia a nivel juvenil en 1945, participó en los torneos de Wimbledon, Roland Garros y abierto de los Estados Unidos, a fines de los años 40 y comienzos de los 50, jugó Wimbledon por última vez en 1953. Tras su retiro, se dedicó al periodismo, y fundó la revista Tennis de France ese mismo año, cumplió también la función de editor deportivo del diario París-Presse.

Empezó a incursionar en la dirigencia, y su inteligencia con su visión fueron las claves para que finalmente se consiguiera la unificación del tenis amateur y profesional en 1968, cuando comienza la etapa que  vivimos hoy en el tenis, llamada la era abierta, ya que, históricamente, los torneos de Grand Slam y la Copa Davis estaban vetados para los jugadores profesionales, quienes tenían su circuito por separado.

El crecimiento del tenis, su comercialización y globalización se dan a partir de ese momento. En 1968, Chatrier fue electo vicepresidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), y en 1969 asumió el cargo de capitán del equipo francés de Copa Davis. Debutó con una derrota contra Yugoslavia.

En 1970 venció a Suiza 4-1 y a Austria 5-0, antes de caer por 5-0 en semifinales, frente a la España de Manolo Santana y Manuel Orantes en el mismo Roland Garros.

En 1971 alcanzó nuevamente las semifinales, tras victorias frente a Suecia y Finlandia, pero los españoles frenaron su carrera otra vez. 1972 marcó el fin de su etapa como capitán, ese año venció a Gran Bretaña 4-1, pero cayó frente a España por tercer año consecutivo.

En 1973 Chatrier ascendió a lo más alto de la dirigencia del tenis francés y se mantuvo en la presidencia de la FFT hasta 1993. Durante su mandato  la popularidad del tenis francés creció exponencialmente, el número de  jugadores federados se multiplicó por 6, llegando casi al millón y medio, también crecieron las obras de infraestructura y el número de torneos.

Francia es un país con una gran tradición tenística
y con grandes campeones
En 1977 Chatrier fue electo presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), comenzó a promover agresivamente el desarrollo del tenis a nivel mundial e inmediatamente se puso a trabajar para lograr el regreso del tenis al programa olímpico, en 1981 consiguió que sea aceptado como deporte de demostración para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, para volver a ser deporte olímpico en Seúl 1988, tras 64 años de ausencia. Chatrier pasó a ser miembro del Comité Olímpico internacional (COI) en 1988.

De 1979 a 1985, también formó parte de la directiva del Consejo Profesional del Tenis masculino. Chatrier cambió el formato de competencia de la Copa Davis, con la creación del Grupo Mundial, que se mantiene hasta el día de hoy.

Dejó la presidencia de la ITF en 1991; como reconocimiento a su brillante gestión fue nombrado presidente vitalicio. En 1992 ingresó al Salón internacional de la Fama del Tenis, en Newport, Rhode Island, por sus contribuciones al deporte; en 1993 tomó la decisión de retirarse de la presidencia de la Federación francesa (FFT). Su salud comenzó a deteriorarse, sufrió de Alzheimer, murió en junio 22 de 2000, en Creteil, Francia.

En mayo 25 de 2001 se bautizó oficialmente a la cancha central de Roland Garros con el nombre de Philippe Chatrier, un homenaje de esa magnitud es privilegio de muy pocas personas, y los estadios de tenis, por regla general, llevan el nombre de grandes jugadores, pero si hubo un dirigente que se lo ganó a pulso con sus acciones y obras en beneficio del tenis, ese es Philippe Chatrier.

Contenido externo patrocinado